#LCeM13. Viernes 25 de octubre, 19.45 h: Iré como un caballo loco, de Fernando Arrabal

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Iré como un caballo loco (J’irai comme un cheval fou), de Fernando Arrabal

Francia, 1973. 89’ v.o.s.e.

Cineastas del Pánico

Cuando su madre muere, la policía quiere hablar con Aden Rey, pero Aden, un hombre epiléptico con un profundo sentimiento de culpa, ha huido al desierto. Allí se encuentra con Marvel, un hombre sin civilizar. Aden, Marvel y la cabra de éste se hacen compañeros a través de diversos viajes, una boda, el interrogatorio sobre el papel de Aden en la muerte de su madre, un juicio, muertes adicionales y comidas varias. También hay flashbacks relacionados con la infancia de Aden y su relación con su madre. Mientras, la policía intensifica sus esfuerzos para encontrar a Aden.

Tan surrealista como el resto de películas del reputado escritor Fernando Arrabal, y con algunos diálogos que dan que pensar, lo cierto es que esta obra resulta a todas luces extravagante. El arte, principalmente el surrealismo, también ha acuñado la “comunión” como concepto simbólico- poético. Fernando Arrabal lo desarrolla en J’irai comme un cheval fou, un film de 1973, en donde el protagonista luego de morir, es devorado, además de utilizarse su piel para vestir a quien ejerce este ritual: su mejor amigo, que finalmente muta hasta convertirse en la víctima.

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Fernando Arrabal es el autor de un teatro genial, brutal, sorprendente y gozosamente provocador. Un potlatch dramatúrgico donde la chatarra de nuestras sociedades «avanzadas» se carboniza en la pista festiva de una revolución permanente. Hereda la lucidez de un Kafka y el humor de un Jarry; por su violencia se emparenta con Sade o con Artaud. Pero es probablemente el único en haber llevado tan lejos la irrisión. Gozosamente lúdica, rebelde y bohemia, su obra es el síndrome de nuestra época de alambradas: una forma de mantenerse alerta.

La literatura fue la lengua materna de Fernando Arrabal y se convirtió en su principal vehículo de pensamiento y de expresión artística. Convertido en un ilustre escritor, su amplia trayectoria como dramaturgo le dio a conocer fuera de nuestras fronteras. Arrabal consiguió revolucionar la manera de entender el teatro en la escena internacional a través de una singular escritura que delataba importantes preocupaciones humanas y una búsqueda constante de la trascendencia.

Junto a Alejandro Jodorowsky y Roland Topor formó parte del movimiento Pánico, un grupo de clara influencia bretoniana y surrealista con el que a menudo se le relaciona. “La necesidad de imponer el amor, porque en el amor y en el arte todo es posible” es una de las enseñanzas que Arrabal recibe de André Breton y que paradójicamente contribuye a definir su obra. Menos conocido por su trabajo como cineasta el exilio y la censura hicieron que sus películas no llegaran a estrenarse en España y, en cambio, fueran admiradas en el resto del mundo- sus imágenes se caracterizan por haber sabido mostrar su circunstancia en cada momento.

Las películas de Fernando Arrabal giran en torno a la ausencia del padre (un militar represaliado por el ejército nacional y condenado a muerte durante la Guerra Civil), la propia guerra y la presión que ejerce una madre invasora sobre su hijo.  Su trabajo detrás de las cámaras se basa en un ejercicio de combinación de recuerdos y sueños que no tiene la voluntad de provocar, ni siquiera el deseo explícito de sorprender, sino que simplemente pretende mostrar la situación que rodeó cada uno de los momentos vividos por el artista. Las imágenes resultantes poseen una belleza indiscutible y a la vez comunican un sentimiento de profundo extrañamiento: la obra cinematográfica de Arrabal refleja, así, la condición del cine como arte metafórico dotado de una increíble capacidad para llegar a la gente.  (Fimin)

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