#LCeM13. Jueves 31 de octubre, 18.00 h: Antes del atardecer, de Richard Linklater

 

before-sunset-

Antes del atardecer (Before Sunset), de Richard Linklater

 

USA, 2004. 80′.

 

Ciclo Julie Delpy, la bohemia parisina

 

En 1995 se estrenó Before Sunrise. Un éxito rotundo en crítica y taquilla que retrataba la historia de dos extraños que deciden pasar un día entero juntos caminando por las calles de una ciudad europea y consiguen enamorarse en poco menos de horas. Su amor era tan natural que era digerido fácilmente por las audiencias. Pero Richard Linklater se aseguraba de hacer un filme cargado de drama y tragedia que no nos hace sentir mal; el director nos permitía sentir esperanza al diseñar a dos personajes que pudieran parecerse a cualquier espectador. Con un final rotundo e inesperado, el director nos permitía soñar con una secuela para saber si todo lo que ocurre en la película se cumple en un futuro. Casi diez años después, estrena Before Sunset.

 

Jesse y Celine se encuentran años después de su noche apasionada. El es un autor famoso por haber escrito un retrato casi exacto de esa noche. Está en una presentación en París. Y ella logra encontrarse con él en una pequeña librería. Es obvio que lo que se planificó en la primera entrega no ocurrió. Interesante es cómo ninguno de los dos se queda en el pasado y se pregunta el por qué. Deciden pasar el día juntos hasta que sea la hora de que Jesse tome su avión y regrese a Estados Unidos. Esto puede traer recuerdos al presente.

Antes del atardecer/Cinéfagos   Antes del atardecer/El criticon   Antes del atardecer/Miradas de cine  Trailer

índice

Richard Linklater. Es conocido por su filmografía independiente. Antes de “Slacker”, una película experimental que abarca un periodo de aproximadamente 24 horas en las vidas de 100 personajes y que fue muy aclamada en 1991, Linklater ya había rodado varios cortometrajes y una película en Súper 8 en 1988 “It s Impossible to Learn to Plow by Reading Books.”

 

Linklater también trabaja como director artístico para la sociedad Austin Film Society que él mismo creó en 1985 para exponer películas de todo el mundo que normalmente no se proyectan en Austin. La Austin Film Society proyecta más de 100 películas al año y ha repartido 550,000 $ en subvenciones entre diversos cineastas tejanos. En 1999, la Austin Film Society recibió el primer premio National Honoree de la organización Directors Guild of America como reconocimiento por su trabajo de apoyo en favor de las artes.

 

Fue uno de los primeros y más exitosos talentos en emerger durante la década de los 90 en el firmamento del cine hollywoodiense. Sobre todo con el díptico “Antes del amanecer” y “Anmtes del atardecer”.

 

En el plano personal apartó sus estudios en la Sam Houston State University en 1982 para trabajar en una plataforma petrolera en las costas del golfo de México. En 1994 tuvo una hija (Lorelei Linklater), la cual interpretó algunas líneas en su película Despertando a la vida .

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s