LCeM13. Jueves 31 de octubre, 20.00 h: La Reina Margot, de Patrice Chereau

 

reina margot3

La Reina Margot (La reine Margot), de Patrice Chéreau.

Francia, Alemania, 1994. 162′ v.o.s.e.

Ciclo La noche del cine francés

 

El país se encuentra dividido por violentas pugnas entre católicos y protestantes. Carlos IX (Jean Hugues Anglade) el enfermizo rey católico francés, firma un precario acuerdo de paz que abrirá la puerta para el reingreso de los protestantes a la vida política del país. Los sucesos se desarrollan en vísperas de una probable conflagración en Flandés, orquestada por el almirante Gáspar de Colygny (Jean Claude Brially), líder moral y político de la facción protestante, quien, además, representa una especie de retorcida figura paterna para Carlos IX, sobre quien ejerce una enorme influencia, de la cual se vale para obligar al rey a otorgarle su nombramiento como parte del consejo real.

Para asegurar la paz entre ambas facciones, la calculadora y despiadada madre de Carlos IX, Catalina de Medicis (Virna Lisi), quien es la  verdadera conductora de los hilos del poder, concierta el matrimonio de Marguerite de Valois (Isabelle Adjani), su única hija,  con el burdo príncipe protestante Enrique de Navarra (Daniel Auteuil). Se trata de un falso arreglo matrimonial que no es bien visto por ninguno de los bandos en disputa ni por el resto de la siniestra familia real católica. Las reacciones generadas por esta boda y un fallido intento de asesinato en contra de Coligny, orquestado por la reina madre, serán los detonantes de la sangrienta masacre ocurrida el 23 de agosto de 1572, tristemente conocida como ‘La noche de San Bartolomé’, en donde fueron asesinados más de 10,000 protestantes, sin duda, una de las páginas más negras de la historia de Francia.

Partiendo de estos hechos y tomando como base la novela homónima escrita por Alejandro Dumas, el reconocido actor y cineasta Patrice Chéreau llevó a la pantalla grande un estremecedor recuento de los trágicos sucesos, en una adaptación bastante libre  (pero totalmente contundente), lo que  significó un notable éxito internacional para el cine galo, y una estupenda muestra de cómo abordar un material de este calibre sin traicionar el tono misántropo del original de un modo como pareciese que jamás podría hacerlo un artesano hollywoodense promedio.

Trailer       La reina Margot/The Guardian

patrice chereau2

Patrice Chéreau ha fallecido este lunes en París a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón, según informa el diario francés ‘Libération’. Conocido principalmente por su película ‘La reina Margot’ (protagonizada por Isabelle Adjani y Miguel Bosé, entre otros), el director francés es también conocido por títulos como ‘Intimidad’ y ‘Gabrielle’, así como por sus producciones operísticas en el festival de Bayreuth y en la Ópera de París.

Nacido en 1944 en el seno de una familia de pintores, Chéreau era una de las más grandes figuras de la escena francesa. Célebre desde finales de la década de los años 60 del siglo XX con sus primeros éxitos teatrales, el director y también actor conquistó el mundo de la ópera junto al compositor Pierre Boulez, dirigiendo de 1976 a 1980 la ‘Tetralogía’ de Wagner en el festival alemán de Bayreuth.

Mítico director del Teatro des Amandiers de Nanterre, en las afueras de París, entre 1982 y 1990, dio al teatro clásico una poderosa impronta contemporánea. Con la misma potencia impulsó el teatro más actual y, como recuerda el diario que acaba de anunciar su fallecimiento, su encuentro en la década con el dramaturgo Bernard-Marie Koltès, marcó su creación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s