#LCeM13. La noche del cine francés y Julie Delpy (31 de octubre)

La noche del cine francés. Con este ciclo La Cinemateca pretende dar periodicidad fija a una cinematografía que durante 24 años ha sido una constante en su programación con retrospectivas de toda índole desde lo más clásico, Vigo, Duvivier, Clair, Clement hasta los más emergentes Bresson, Rivette, Melville, Resnais, sin olvidar a los directores que se han incorporado en las últimas décadas a un cine siempre arriesgado, comprometido sin prescindir de la estética y la elegancia que caracteriza la cinematografía gala. Más de 4000 títulos avalan esta actividad, reconocida ampliamente por el público, la comunidad francófona y los diversos organismos que han otorgado a esta Cinemateca y a su director la más alta de sus condecoraciones: Caballero de las Artes y de las Letras por a profusa difusión del arte audiovisual francés.

Como consecuencia del impacto de esta cinematografía, a partir de este curso, todos los jueves se dedicará una sesión a recoger los títulos más significativos de este cine. Films inéditos, presentaciones, retrospectivas, documentales, etc… aparte de los distintos ciclos que tenemos previstos realizar a lo largo del curso que comienza, con la presencia de la v.o. con subtítulos en español.

Pretendemos además, contar con directores, actores, actrices y gentes vinculadas a este cine. Asimismo se facilitara información en este idioma a la vez que invitamos a los espectadores a que nos propongan títulos y obras que merecen una nueva revisión o que están pendientes de darse a conocer.

El acento francés, que siempre caracterizó nuestra programación, se refortalece con esas sesiones especiales en las que confiamos participen todos nuestros queridos miembros de este comunidad a la que estamos profundamente agradecidos. Os esperamos todos los jueves a las 20 h. Algunos títulos que componen el ciclo: Nenette (2009), de Nicholas Philibert, Vénus noire, de Abdel Kechiche,Les biens aimés, de Christophe Honoré,La princesa de Montpensier (La princesse de Montpensier), de Bertrand Tavernier,La locura de Almayer (La folie Almayer), de Chantal Akerman, Le mariage a trois, de Jacques Doillon.

la reina margot2

El ciclo comienza esta semana con la proyección de: La Reina Margot (La reine Margot), de Patrice Chéreau. Patrice Chéreau. Dirigió películas como Intimacy (2001), La Reine Margot (1994, su mayor éxito de taquilla y de premios César, los Goya franceses) o Gabrielle (2006), Chéreau es una de las grandes figuras de la escena francesa y la muerte le llegó cuando preparaba la obra de ShakespeareAs You Like It (Comme il vous plaira), que estaba programada para marzo del año que viene el Teatro Odeón de París.

En 1994 Patrice Chéreau dirigió La Reine Margot, basada en la novela del mismo nombre, de 1845, escrita por Alexandre Dumas y adaptada por Daniel Thompson, donde se describe los acontecimientos posteriores a la masacre de San Bartolomé de 1572 en el siglo XVI en París, Francia

Antes_del_atardecer

Completa la programación el ciclo Julie Delpy, la bohemia parisina con la proyección de Antes del atardecer ( Before Sunset), de Richard Linklater. ctriz poco comercial por convicción propia, acabe de estrenar la tercera parte de una trilogía cinematográfica.  Nueve años después de Before sunrise llegó Before Sunset y nos despejó algunas interrogantes sobre la relación entre Jesse y Céline.Nueve años después sus destinos vuelven a cruzarse, han madurado y ya no son tan inocentes. Han pasado muchas cosas en sus vidas y empiezan a ver la vida de otra manera. La pareja protagonista ya no son veinteañeros y en sus diálogos empieza a verse algo de amargura por los sueños incumplidos y los errores cometidos. Obviamente, ninguna ha podido olvidar la noche que pasaron juntos en Viena y ahora se les presenta una segunda oportunidad paseando por las calles de París.

Jesse y Celine se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena. Aunque prometieron encontrarse de nuevo seis meses más tarde, esa cita nunca llegó a producirse. Nueve años después, se vuelven a ver, pero esta vez en París. Jesse, que está de gira promocionando una novela, la ve en la librería donde está firmando ejemplares. Ella vive desde hace tiempo en París; él, en Nueva York. Jesse inmediatamente decide dejarlo todo para pasar el tiempo con Celine. Así pasan el día en los cafés, en los parques, recordando aquella tarde en la capital austriaca y hablando de sus vidas.

La Cinemateca en el Montañéscon la colaboración de: IES Martínez Montañés, Institut français d’Espagne (Sevilla), Goethe Institut-Madrid, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías Universidad de Sevilla
IES Martínez Montañés.  C/Fernández de Ribera nº17. 41005 Sevilla


31, octubre, jueves, 18.00 h: Antes del atardecer ( Before Sunset), de Richard Linklater.
USA, 2004. 80′. Ciclo Julie Delpy, la bohemia parisina
31, octubre, 20.00 h : La Reina Margot (
La reine Margot), de Patrice Chéreau. Francia, Alemania, 1994. 162′ v.o.s.e. Ciclo La noche del cine francés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s