#LCeM13. Jueves 7 de noviembre, 20h: Le mariage, de Jacques Doillon

gran1313100195lemariageatrois1

Pour Aman Villagrán Morales: Guatemala, de Jacques Doillon y Gérald Thomassin
(fragmento de Contre l’oubli)
Francia, 1991. 5′. v.o. (español/francés)
Le mariage a trois (Matrimonio de tres), de Jacques Doillon
Francia, 2010. 100′. v.o.s.e.
Ciclo La noche del cine francés
Con la colaboración de  Institut français d’Espagne (Sevilla)

Un dramaturgo recibe en su casa a los protagonistas de su nueva obra. Sin embargo, la presencia combinada de su ex esposa, su nuevo amante y una joven ayudante hará de la jornada particularmente tumultuosa, una mezcla de creación y problemas emocionales.

Después de El primero que llegue (Premier venue, 2008), nueva variación de Jacques Doillon, acerca de los caprichos del amor, presentada en Berlin 2008, el cineasta vuelve con el mismo tema en Matrimonio de a tres (Le mariage à trois, 2009) en el que de nuevo dirige a Pascal Gregory, siete años después de Raja (2003).

Jacques Doillon explica que la película se rodó sin prestar mucha atención a un guion previamente establecido, con el fin de favorecer la improvisación de los actores. La película pone de relieve cómo esta flexibilidad hace propicio el desarrollo de la intriga, focalizado en el choque de los sentimientos de los personajes.

Como en películas anteriores, Doillon habla de una historia de amor centrada en un trío, al igual que en La tentation d’Isabelle (1985), Amoureuse (1992) o Trop (peu) d’amour (1998). Este tema, precisamente el centro de Matrimonio de a tres, es una constante en el cine de Jacques Doillon.

Su cine ha sido criticado, a veces, por presentar una imagen poco grata de los  personajes masculinos, a menudo reducidos a papeles secundarios menos interesantes que los encarnados por las actrices. Pero en Matrimonio de a tres, el director cambia esta estrategia, colocando un complejo personaje masculino (Pascal Greggory) en el centro de la trama.

Le mairage a trois/Premiere   En YouTube

doillon

Jacques Doillon (1944) es un guionista y director francés de marcado corte humanista. En 1979, Doillon fue nominado para dos premios César por su drama psicológico The Hussy, y su película de 1984 La pirate fue nominada a una Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Su película de 1990 Le Petit Criminel, que cuenta la vida de un problemático adolescente, fue nominada a varios premios César. Después de su éxito con la película Le Jeune Werther (1993), el director vivió su mayor suceso internacional hasta la fecha de la mano del drama Ponette (1996), la historia de una niña de cuatro años niña tratando de superar la dura realidad que representa la repentina y trágica muerte de su madre.

“Ponette” ganó los corazones de espectadores de todo el mundo y trajo a Doillon reconocimiento internacional. Sus últimas películas:  Le Mariage a trois, Un enfant de toi (2012), Mes séances de lutte (2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s