#LCeM13. Viernes 15 de noviembre, 19.45 h: Fando y Lis, de Alejandro Jodorowsky

fandoylis3

Fando y Lis, de Alejandro Jodorowsky
Mexico, 1968. 93’. v.o.s.e.
Cineastas de Pánico

La opera prima de Alejandro Jodorowsky es un cuento bizarro de inocencia corrompida, amor sadomasoquista e inalcanzable paraíso. Basada en la obra homónima de Fernando Arrabal, cuenta la historia de una joven pareja en busca de la ciudad encantada de Tar, donde se encuentra el éxtasis espiritual. Fando es impotente y Lis está paralítica.

“La palabra es un material que se transmite, un material precioso. Son como joyas que se transmiten, como semillas y espero que fructifiquen… y que sean fértiles, claro” Alejandro Jodorowsky.

La carrera como cineasta de “Jodo” arranca estrepitosamente en medio de un gran alboroto, con motivo del estreno de la versión fílmica de Fando y Lis en el Festival Internacional de Cine de Acapulco de 1968. Hasta entonces, el nombre de Jodorowsky estaba ligado a sus anteriores contribuciones artísticas como director teatral, mimo, actor, filósofo, dibujante, poeta y dramaturgo. La cinta estaba basada en la obra teatral homónima del dramaturgo español Fernando Arrabal, quien junto con el propio Jodorowsky y el ilustrador Roland Topor había fundado el célebre “Movimiento Pánico” en la ciudad de París unos años antes.

Alejandro Jodorowsky. Polifacético personaje de origen judío, ha trabajado como escritor, dramaturgo, poeta, actor de teatro y mimo, director teatral y cinematográfico, guionista, compositor de bandas sonoras, escultor, dibujante y guionista de tebeos, filósofo y  sicoterapeuta entre otras actividades. En 1953 marchó a París, en donde fundó el grupo Pánico, con Arrabal y Topor, marchando después a México, en donde vivió veinte años, y regresando finalmente a Francia, en donde fijó residencia. Ha destacado como director  cinematográfico, siendo sus películas polémicas y de las llamadas de culto. También ha destacado como creador de la psicomagia, mezcla de chamanismo, teatro y psicoanálisis. Reside en Vicennes, y se dedica al tarot y la psicomagia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s