#LCeM13. Viernes 22 de noviembre, 18.00 h: Nénette, de Nicolas Philibert

nenette-de-nicolas-philibert-4192985rfxkg

Nénette, de Nicholas Philibert
Francia, 2010. 70’. v.o.s.e.
Noviembre Documental
con la colaboración de: Institut français d’Espagne (Sevilla)

Documental dedicado a una mona de 40 años que vive en un zoológico de París. Nénette es la estrella del zoo, en el que ha vivido la mayor parte de su vida. La cámara capta a la mona y a sus compañeros orangutanes en la jaula. Nénette observa cada día desfilar delante de su jaula a los visitantes del zoo, de los que sólo vemos su reflejo y oímos sus comentarios… pero, ¿quién mira a quién?

Nicolas Philibert idea este documental cuando escucha los comentarios que hacen los visitantes del zoo mientras observaban a los animales de las jaulas. En concreto, se da cuenta de que hay un animal especial entre todos ellos, Nénette. Philibert pone su mirada sobre esta mona y hace que el espectador sienta la emoción que despierta en todo aquel que toma parte del zoo. Ella tiene algo que atrae. Atrae a los trabajadores del zoo, a sus compañeros primates y nos atrae a nosotros. Esta orangutana lleva mucho tiempo en el zoo y de alguna manera, forma parte de él. Queremos saber de su vida y de la misma forma que afirma una de las cuidadoras de Nénette, la echaremos de menos cuando se vaya.

Nicolas Philibert nace en 1951 en Nancy (Francia). Tras realizar estudios de filosofía, se orienta hacia el cine y trabaja como ayudante de dirección, colaborando entre otros con René Allio, Alain Tanner y Claude Goretta.

En 1978, codirige con Gérard Mordillat su primer largometraje documental, La Voz de su amo (La Voix de son maître) en el que una docena de jefes de grandes grupos industriales hablan del mando, de la jerarquía, del poder, esbozando poco a poco la imagen de un mundo futuro gobernado por las finanzas… De 1985 a 1987, Nicolas Philibert rueda varios documentales de montaña y de aventura deportiva para la televisión (Christophe, Trilogía para un hombre solo, ¡Dale, Lapébie!El come back de Baquet  y, a continuación, se lanza a la dirección de largometrajes documentales que se distribuyen en las salas comerciales: La Ciudad Louvre  (La Ville Louvre, 1990), El País de los sordos (Le Pays des sourds, 1992), Un animal, animales (Un animal, des animaux, 1995), Lo de menos (La Moindre des choses, 1996), en la clínica psiquiátrica de La Borde, así como una película-ensayo, entre documental y ficción, con los estudiantes de la Escuela del Teatro Nacional de Estrasburgo:  ¿Quién sabe? » (Qui sait?, 1998). En 2001, dirige  Ser y tener (Être et avoir), sobre la vida cotidiana de una escuela rural de “clase única” en un pueblo de montaña, en el corazón del Macizo Central (Premio Louis Delluc 2002). En Regreso a Normandía (Retour en Normandie, 2007), vuelve sobre las huellas del rodaje de « Yo, Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano »… de René Allio, director con el que dio sus primeros pasos en el cine.

Sus ultimas películas han sido Nénette (2009), la historia de un orangután hembra en cautividad desde hace 37 años y La maison de la radio (2012) dedicada a Radio France. “La fuerza de la radio está relacionada con la ausencia de imágenes, y eso es lo que me atrajo del medio“, explica el cineasta. Philibert trata en imágenes lo que sólo está en el imaginario de la gente. La radio no es un medio visual pero es el único capaz de remover nuestra imaginación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s