#LCeM13. Viernes 22 de noviembre, 19.45 h: Su hermano, de Patrice Chereau

su hermano6

Su hermano (Son frère), de Patrice Chereau
Francia, 2003. 94’ v.o.s.e.
Patrice Chereau, la realidad de los sentimientos

Thomas va a morir. Thomas acepta la muerte. Aquí en la casa a orillas del mar, en su casa de infancia, es donde ha elegido esperar a la muerte. Yo lo acompaño. Es aún verano. No sabía que se moría en verano. Creía que la muerte siempre se presentaba en invierno, que exigía frío, tiempo gris, desolación; y descubro que también actúa a pleno sol, a plena luz. Me pongo a imaginar que Thomas la recibirá con una luz radiante. Este invierno, mientras se encontraba en el hospital, pensaba que todo empezaría por un embotamiento de sus miembros, por una contracción que daría precipitadamente paso a una violenta crisis. Pero no: es un fluir tranquilo y lento, un receso a su manera, una renuncia en los meses de calor. Muerte previsible pero que provocará, no obstante, un verdadero cataclismo que afectará la existencia de todos, transformándola y obligándole a tomar un rumbo inesperado; que también trastocará nuestras vidas sin que ninguno de nosotros pueda oponerse. Será el acontecimiento más importante para todos, su muerte.

(…) El filme es duro y puede llegar a asustar por su veracidad. «El principal reto era no caer en sentimentalismos ni romanticismos», subraya Chéreau. ¿Y cuál fue el reto para Bruno Todeschini que interpreta al enfermo? «Es la historia de alguien que deja de comer y él empezó un régimen muy severo con el que adelgazó doce quilos. También tuvo que tener mucha paciencia para aguantar tanto tiempo en cama».
Otra de las dificultades era rodar en un hospital. «Elegí un hospital de las afueras de París donde yo había estado internado y conocía al personal. Eso facilitó mucho el trabajo y además las enfermeras que salen son enfermeras de verdad». El rodaje fue visto y no visto. «El objetivo era ver si era capaz de hacerla en un tiempo récord y con un equipo técnico reducido de ocho personas: ni peluqueros ni maquilladores».
 
Pero Chéreau insiste en que no es una película sobre la eutanasia ni sobre los hospitales sino que es la historia de alguien que descubre que está enfermo y que no tiene fuerzas para luchar. Y defiende que la moraleja es que debemos luchar contra la enfermedad.
ABC (03/10/2003)
 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s