#LCeM14. Viernes 17 de enero, 19.30 h: Cuentos de Tokio, de Yasujiro Ozu

tokyostory

Cuentos de Tokio (Tokyo monogatari), de Yasujiro Ozu
Japón, 1953. 111’ v.o.s.e.
Una segunda oportunidad

En el resultado del prestigioso ranking de la revista Sight and Sound, realizado por el British Film Institute en 2012, Cuentos de Tokio fue elegida como la mejor película de todos los tiempos según la votación de los directores internacionales más influyentes, y la tercera en la elección de los críticos.

De forma concisa, objetiva y sin prejuicios, Ozu nos presenta con imágenes tan simples como magníficas una historia de distanciamiento familiar y el aislamiento inherente a la sociedad moderna. El mismo director consideró Cuentos de Tokio como su obra maestra.

Es la historia de un matrimonio mayor, que viaja a Tokio a visitar a sus hijos. La vida de la ciudad y el distanciamiento que ha habido entre ellos no hacen fácil el reencuentro. Los hijos no tienen tiempo ni muchas ganas de cuidar de sus padres, que encuentran ese cariño y ese respeto en una de sus nueras, viuda de uno de los hijos que murió en la guerra.

Como es habitual en las películas de Ozu, hay una gran belleza y mucho significado en lo cotidiano, en las conversaciones que parecen de rutina o en los gestos caseros… Momentos rodados con ese estilo tan particular de este maestro, con la cámara puesta a la altura de los ojos de una persona sentada en un tatami.

Chishu Ryu,  Setsuko Hara, Chiyeko Higashiyama, So Yamamura, Haruko Sugimura, Kinoko Niyake y Kyoko Kagawa, habituales en otras películas de Yasujiro Ozu –en realidad trabajaba como si se tratara casi de una compañía de teatro-, están aquí presentes.

Cuentos de Tokio/Claqueta   Cuentos de Tokio/Miradas de cine     Trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s