#LCeM14. Viernes 17 de enero, 18.00 h: Viva la muerte, de Fernando Arrabal

VIVA-LA-MUERTE

Viva la muerte, de Fernando Arrabal
Francia, 1971. 75’ v.o.s.e.
Una segunda oportunidad

Son tiempos de guerra civil en España, Fando es un niño que ve el arresto de su padre después de que su madre, fascista y católica, lo delatara por colaborar con los rojos. Fando crea constantemente imágenes macabras sobre sus vivencias y la ejecución de su padre. La película se torna en una crítica al fascismo y al catolicismo materializada en el terror, la simultaneidad y el humor. Esenciales en el Grupo Pánico.

El Grupo Pánico o Movimiento Pánico, al cual el polifacético Fernando Arrabal perteneció, es una búsqueda por dejar un legado que impulse a la humanidad a una nueva perspectiva. “El pánico es la crítica de la razón pura, es la pandilla sin leyes y sin mando, es la explosión de ‘pan’ (todo), es el respeto irrespetuoso al dios Pan, es el himno al talento (…)Es el arte de vivir (…) Y todo lo contrario”.

La inclusión de Arrabal al grupo Pánico sucede tras conocer a André Breton, principal impulsor del movimiento surrealista; acompañado por el director y escritor chileno Alejandro Jodorowsky y Roland Topor.

Fernando Arrabal fue ganador, de entre tantos, al Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa y el Premio Espasa de Ensayo por su libro de memorias “La dudosa luz del día”. Dramaturgo, poeta, novelista y autor de teatro español más representativo de su época.

En YouTube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s