#LCeM14. Jueves 30 de enero, 20.00 h: La locura de Almayer, de Chantal Akerman

la-folie-almayer-PANf

 

La locura de almayer (La Folie Almayer), de Chantal Akerman
Francia, Bélgica, 2011. 127’ v.o.s.e.
La noche del cine francés
Con la colaboración de Institut français d’Espagne (Sevilla)

Adaptando con total libertad la primera novela de Joseph Conrad, Chantal Akerman cuenta aquí la historia de un comerciante holandés cuyos deseos de una vida occidental para su hija lo llevan a la destrucción. Almayer, el protagonista, se casó con la hija de un capitán, con la idea de heredar su fortuna. Pasó el tiempo y esta fortuna nunca llegó. Ahora, Almayer vive con su hija medio malaya. Una historia de pasión, perdición y locura.

Al regresar al terreno de ficción tras siete años desde Tomorrow We Move (2004), la directora belga Chantal Akerman aísla el compuesto trágico de la novela homónima de Joseph Conrad y lo pone a orbitar en torno a la figura masculina de Almayer, un europeo que no conoce Europa, nacido y afincado a orillas de un río en la selva malaya. Akerman dosifica el ácido dramático a través de un acercamiento a la adaptación de una obra literaria basado en el agobio interior de Almayer y el reflejo opresivo del mismo en el paisaje selvático. Akerman propone el rescate del punto de vista femenino dejado a un lado por Conrad durante la urdimbre narrativa de La locura de Almayer, la primera novela que escribiese siendo oficial de navío en el Congo, entre 1889 y 1894. Akerman reivindica como garantes narrativos las motivaciones y problemáticas personales de Nina (Aurora Marion), hija de Almayer (Stanislas Merhar) y de Zahira (Sacknah Oum). Es aquí donde el ojo distraído –o el purista obcecado de la adaptación– tiende a desenfocar el objetivo primordial de la autora: narrar con el poder de la imagen audiovisual “la historia de una madre, una hija y su padre”, y cómo el colonialismo (del pasado y del presente) deja como una de sus secuelas la deshumanización del hombre.

Una historia de espera en los sofocos de la noche: aquí confluyen la novela y la película en una esfera más poética que realista. El registro de los hechos en 35mm, en una locación selvática con un río omnipresente y próximo a desembocar en el mar, otorga un aire épicamente melancólico a una cinta que plantea facetas artificiosas de manera intencionada –como ubicar la historia en el presente, o evidenciar que la ciudad donde ocurren parte de los hechos es Phnom Penh (Camboya) y no Malasia como lo afirman los mismos personajes. Akerman propicia la esencia subjetiva del plano secuencia; la frescura de la improvisación tanto de los actores como de la misma directora, quien durante el rodaje no sabía lo que filmaría al día siguiente (como quien se desplaza por un río sin saber lo que espera al final de cada curva), responde a una intención por evadir cierta manera de hacer películas hasta ahora presente en su carrera como cineasta. Si bien la misma Akerman señala que su adaptación de La locura de Almayer tiene más relación con Tabú (1931) de F. W. Murnau que con la misma novela de Conrad, lo claro es que ha logrado una equilibrada combinación de versatilidad expresiva y catarsis personal, bajo un contundente manejo del tiempo y el espacio cinematográficos.

Maximiliano Cruz. www.ficunam.unam.mx

Chantal Akerman (1950) residente en París, Chantal Akerman es una directora de cine belga, artista y profesora de cine en la European Graduate School. Las películas de esta cineasta están basadas en observaciones sobre la vida cotidiana, la sexualidad, el aislamiento y la política en el siglo XX. Se dio a conocer al público con el film Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), donde ejemplifica su modo de evadir la narrativa convencional mediante la elipsis. Es reconocida por su estilo destructivo y de humor pesimista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s