#LCeM14. Jueves 6 de febrero, 20.30 h: Elena y los hombvres, de Jean Renoir

elena Y LOS HOMBRE
Elena y los hombres (Elena et les homes), de Jean Renoir
Francia, 1956.  95’ v.o.s.e.
Clásicos en La noche del cine francés

Elena es una princesa polaca que se dedica a enamorar a los hombres. Aunque no espera nada de ellos, lo hace solo para divertirse y, de paso, les coloca en buenas posiciones sociales. Así pues, François, Henri y Martin son tres de los hombres que caen en sus redes.

Jean Renoir rodó esta película y quiso que la actriz que interpretara a Elena Sokorowoska fuera precisamente Ingrid Bergman. El papel daba la oportunidad para mostrar en la pantalla a una Ingrid alegre, bella, divertida y llena de erotismo. Corresponde a su segunda etapa francesa y última de su filmografía. El guión, libremente inspirado en la vida del general Georges Boulanger (1837-1891), es del propio Renoir con la colaboración de Jean Serge.

“¿Qué demuestra, pues, Elena y los hombres, puesto que, según el propio Renoir, ‘una película no demuestra nada, aunque de todos modos siempre demuestra alguna cosa’? ¿Qué lo que más cuenta en esta vida es comer bien y hacer el amor, y que la pereza vale más que cualquier acción? Esta norma de vida tiene padrinos nada despreciables: Diógenes y Epicuro. (…) Ser perezoso en esta época apresurada es conservar todavía algo del gusto por la contemplación y el placer. Remito a nuestros clásicos, que tan bien comentamos pero que en el fondo olvidamos llevar a la práctica… No es, pues, un mérito menor de esta película el saber volver a dar sentido a algunos lugares comunes”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s