#LCeM14. Viernes 14 de febrero, 17.30 h: Los cuentos de Hoffmann, de Michael Powell y Emeric Pressburger

loscuentos de hofmann5

Los cuentos de Hoffman (The Tales of Hoffmann), de Michael Powell y Emeric Pressburger
Reino Unido 1951. 120’ v.o.s.e.
Powell y Pressburguer, los arqueros
Presentación y coloquio a cargo de Manuel Gómez, programador de La Cinemateca

Hoffmann asiste a un ballet y se enamora de Stella, una de las bailarinas. En el entreacto se dirige a una taberna para una cita secreta con ella. En la misma le contará a tres estudiantes tres historias de sus amores pasados

“Der Sandmann”, “Rath Krespel” y “Das verlorene Spiegelbild”, cuentos de Hoffmann fueron musicados por Jacques Offenbach con libreto de Jules Barbier. La opereta resultante (Les contes d’Hoffmann) se estrenó en la Opéra Comique de París el 10 de febrero de 1881. Setenta años después el dúo dinámico del cine británico –Powell y Pressburguer, alias The Archers- que han tenido un éxito internacional multitudinario con una película de y sobre el ballet, The Red Shoes (Las zapatillas rojas, 1948), acometen la adaptación de esta ópera.

No se trata tanto de la filmación de un espectáculo como de una nueva puesta en escena con medios estrictamente cinematográficos. Un tour de force en el que la coreografía toma –sobre todo en el prólogo, el epílogo y el primer sketch- el lugar del canto.

The Tales of Hoffmann contó con una nómina de colaboradores de lujo. Sir Thomas Beecham compuso los arreglos de la partitura original y la grabó para que toda la película se pudiera rodar en playback. Moira Shearer, Ludmilla Tchérina, Léonide Massine y Robert Helpman repitieron del reparto de The Red Shoes. Lo mismo ocurrió con el director artístico Hein Heckrot, que había ganado el Oscar por su labor en aquella. Chris Challis, el director de fotografía habitual de las producciones de The Archers, pone toda la carne en el asador. El resultado es una película de un barroquismo exacerbado. Su tratamiento del color y el decorado la emparienta con la Lola Montès ophulsiana; su propuesta estilística la acerca a Le Carrosse d’or.  (Circo Melies)

El británico Michael Powell (1905-1990) se inició en el cine como asistente de dirección y desde 1931 comenzó a dirigir. Trabajando para el productor Alexander Korda, hacia 1937, Powell conoció al guionista húngaro Emeric Pressburger (1902-1988) y comenzaron a colaborar en una serie de films relacionados con la guerra mundial. En 1942 se asociaron en una productora propia que denominaron The Archers y que fue inaugurada con otro film bélico, Perdido un avión. Desde entonces, y hasta que se separaron amistosamente en 1957, realizaron una serie de films que en conjunto constituye la obra más original e influyente del cine británico del período. También fue singular la forma de acreditarse: en lugar de mantener sus respectivos rubros como realizador y guionista, decidieron firmar siempre con la frase “Escrito, producido y dirigido por Michael Powell y Emeric Pressburger”.

Entre los directores que Powell asistió en su juventud se contaron Jacques Feyder, Rex Ingram y Alfred Hitchcock, todos nombres que destacaron por su capacidad para expresarse en términos puramente visuales. Powell siguió esa línea y desarrolló un estilo formal propio que llevó a extremos experimentales inéditos en el cine inglés, no sólo por sus logros artísticos sino también técnicos, en particular por el uso del color. Pressburger había huido de su país tras la llegada del gobierno comunista de Bela Kun, y luego debió huir de Alemania con el ascenso del nazismo. Es obvio que esos y otros desarraigos intermedios influyeron en su trabajo: la confrontación con culturas extrañas, las frustraciones amorosas, la sensación de vacío y rechazo y una cierta espiritualidad reflexiva son rasgos que se pueden rastrear en todas las películas que hizo junto a Powell, en los guiones que escribió para otros y también en sus novelas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s