#LCeM14. Viernes 14 de marzo, 17.30 h: Ángeles sin brillo, de Douglas Sirk

sirk_angeles sin brillo

Ángeles sin brillo (The Tarnished Angels), de Douglas Sirk
USA, 1957. 91’  v.o.s.e.
Presentación y coloquio a cargo de Manuel Gómez, programador de La Cinemateca
Sirk según Fassbinder

Robert Schumann (Robert Stack), un piloto que combatió en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), sobrevive haciendo acrobacias con su avioneta en las ferias de los pueblos. Burke Devlin (Rock Hudson), un periodista local que se interesa por la familia de Schumann, es testigo de la decadencia del piloto, de la frustración de su mujer (Dorothy Malone) y también del sufrimiento de su hijo a causa de las bromas que mecánicos y pilotos hacen a costa de su padre.

Schumann, sin embargo, no ceja en la búsqueda de una oportunidad que le permita, además de recuperar el amor propio, demostrar a su familia que los antiguos sueños aún son posibles

“En esta película la cámara no para de moverse: gira al igual que los personajes, como si realmente sucediera algo. Todo está tan acabado que cada uno haría mejor renunciando y dejándose enterrar: ¡Los travellings en esta película, los planos con grúa, las panorámicas!… Douglas Sirk mira con tanta ternura y esplendor a estos cadáveres que empezamos a pensar que algo no funciona porque estas personas que están tan bien estén tan acorraladas. Lo que no funciona proviene del miedo y la soledad. Pocas veces he sentido el miedo y la soledad como en esta película. El público está en la sala como el hijo de los Shumann junto a la tribuna: somos capaces de ver lo que ocurre, quisiéramos precipitarnos para ayudar, pero pensándolo bien ¿qué puede hacer un chiquillo contra un avión que se estrella?

Todos son culpables de la muerte de Robert. Por eso, después se pone tan histérica Dorothy Malone. Lo sabía… Y Rock Hudson que quería un scoop. Una vez que lo ha conseguido comienza a gritar a sus compañeros. Y Jack Carson, que no tendría que haber reparado el avión, pregunta: “¿Dónde están todos?”. Lástima que no se haya dado cuenta antes de que nunca ha habido nadie.”

R.W.Fassbinder

Ángeles sin brillo/Cosa que hemos visto    Ángeles sin brillo/Cinema de la perra gorda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s