#LCeM14. Jueves 27 de marzo, 20.00 h: Las amigas, de Michelangelo Antonioni

Las-amigas-1955

Las amigas (Le amiche), de  Michelangelo Antonioni.

Italia, 1955. 104’  v.o.s.e.
La mirada de Antonioni

Invierno de 1955. Clelia regresa a un Turín grisáceo y lluvioso para dirigir la nueva sucursal de una fi rma de moda. Allí su vida se cruza con la de Rosetta. Conoce así a sus tres amigas Momina, Mariella y Nenè. De todas Antonioni analiza aspiraciones, insatisfacciones y miedos que desembocan en un gran vacío existencial y, para una de ellas, en un trágico desenlace.

Las amigas es un adaptación del relato breve Entre mujeres solas (Tra donne sole) del escritor Cesare Pavese. El tratamiento de los problemas de la burguesía urbana está presente en la película, pero en esta ocasión puesto en relación con aquellas propias de la clase baja. Las amigas anticipa los personajes, los temas, la introspección psicológica y la ideología de la obra posterior de Antonioni

Antonioni emplea un punto de vista natural a la hora de presentar a sus personajes, a los que observa a la altura de los ojos, sin condenarlos o enaltecerlos, sin juzgar, incluyendo un variado abanico de naturalezas psicológicas. Como personaje femenino opuesto a Clelia,  emerge en la trama el de Rosetta, una  joven mujer  burguesa y de mentalidad frívola,  que no contempla para su vida otro objetivo que el de escoger su atuendo, y que no cejará en su empeño por conseguir la atención de un hombre, superando esta ambición el respeto por los lazos de la amistad.

Por otro lado, y completando las tres caras más del prisma pentagonal que crea el director italiano, nos encontramos con Momina, burguesa divorciada y cínica, Mariella, joven divertida que juega a su antojo con los hombres, y el caso especialísimo de Nene, una pintora de gran éxito que goza de la estima del público pero que vive atormentada por los celos que su talento provocan en su marido, también artista.

 

Las amigas / Rodrigo Aráoz, El ángel exterminador    Las amigas/José María Latorre, Miradas de Cine   Las amigas/En YouTube

Deja un comentario