#LCeM14. Jueves 22 de mayo, 20.30 h: Blow up, de Michelangelo Antonioni

Blow-Up

Blow-Up (Deseo de una mañana de verano), de Michelangelo Antonioni
Reino Unido, 1966. 108′. v.o.s.e.
La mirada de Antonioni

La intriga del cuento de Cortázar Las babas del diablo, escrito en 1959 e incluido en el libro Las armas secretas, narra la historia de Roberto Michel, un traductor franco-chileno, residente en París, aficionado a la fotografía, que toma una foto accidentalmente en un parque a una mujer que besa a un adolescente.

Segunda película en color de Antonioni tras “El desierto rojo”, es la primera de sus películas rodadas fuera de Italia, fuera de su Emilia Romagna natal, y no deja de resultar chocante ese cambio de idioma y de escuela de actores, pero Antonioni, esteta depurado y puntilloso creador de ambientaciones para sus películas entendió que esta película debería rodarse en el Londres del “swingning London”, el Londres de moda, el Londres de los 60, en plena ebullición económica y financiera superada la crisis postbélica, y en plena efervescencia creadora cultural.

“La mayor dificultad con la que me he encontrado ha sido la de representar la violencia de la realidad. Los colores embellecidos y edulcorados son a menudo los que parecen más duros y agresivos. En ‘Blow up’, el erotismo ocupa un lugar de máxima importancia, pero, a menudo, se pone el acento en una sensualidad fría, calculada. Los rasgos de exhibicionismo y de voyerismo están especialmente subrayados: la joven mujer del parque se desnuda y ofrece su cuerpo al fotógrafo a cambio de los negativos que tanto desea recuperar“.

La película de Antonioni tuvo mucho éxito, “despertó gran interés e hizo que la gente empezara a leer mis cuentos“, declaró Cortázar, quien la vio “como un espectador cualquiera… estaba en Amsterdam, un día de lluvia; estrenaban ‘Blow up’, pagué mi entrada y la vi. Me gustó mucho”.

Blow up /Revista Sala 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s