#LCeM14. Jueves 12 de junio, 20.30 h: El reportero, de Michelangelo Antonioni

1 antonioni passenger jack nicholson dvd review PDVD_012

El reportero (Professione: Reporter)
Michelangelo Antonioni
Italia, 1975. 119′ v.o.s.e.
La mirada de Antonioni

El artífice del encuentro fue el productor Carlo Ponti, que hizo de mediador entre el rutilante actor Hollywood Jack Nicholson; la chica del momento, Maria Scheider, y el prestigioso director que revolucionó el cine europeo con ‘Blow-Up’ (1966), el italiano Michelangelo Antonioni. Rodada en inglés, ‘El reportero’ (‘Professione: reporter’, 1975) se filmó en África y en varias localizaciones europeas (Londres y Múnich) hasta que llegó a España. Entró por Barcelona y bajó hacía Andalucía vía Sevilla, Málaga y la meca del ‘spaguetti-western’, Almería. En la cinta de Antonioni no hubo caballos ni vaqueros, pero sí cine de carretera. Y en ese viaje Nicholson se detuvo en Marbella, en un paraje natural difícil de identificar ya que el urbanismo lo ha convertido en lo que hoy se conoce como la milla de oro.

En un pequeño hotelito, el actor norteamericano se hospedaba junto a su pareja de ficción, la olvidada y recién fallecida María Schneider, que entonces representaba todo un mito erótico por culpa de la mantequilla de ‘El último tango en París’ . El hotelito (ambos actores aparecen en la foto de arriba en una escena rodada allí) ya no es tal, aunque siguió abierto hasta hace poco como restaurante. Y un restaurante singular, Toni Dalli, que aún hoy conserva el eclecticismo que llamó la atención al director para reflejarlo en la gran pantalla. Antonioni podía llegar a ser cargante, pero siempre supo servirse de los argumentos para mostrar su obsesión por las contradicciones del hombre. En ‘El reportero’ plantea una historia sobre la identidad con el personaje de un periodista que encuentra un muerto en la habitación contigua de su hotel y decide escapar de su propia vida suplantando al fallecido. Así, emprende una huida por Europa en busca de sí mismo a la vez que va descubriendo el destino de armas tomar que persigue a su nuevo yo.

‘El reportero’ es un cine sugerente cien por cien Antonioni, plagado de silencios, miradas y sugestivos planos. Deudor del cine de autor -y de su autor-, la cinta no tuvo el éxito esperado, pero en los últimos tiempos se ha recuperado como uno de los mejores trabajos del cineasta. En todo caso y con algo de benevolencia, el tiempo ha aumentado el calificativo de película maldita. Etiqueta que también arrastró su protagonista femenina, una Maria Schneider que jamás conseguría quitarse el sambenito de mito erótico de los setenta.

El reportero/39 escalones    Trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s