#LCeM14. Jueves 06 de noviembre, 19.00 h: La France, de Serge Bozon

5433796-8105744

La France
Serge Bozon
Francia, 2007. 102’. v.o.s.e.
La segunda oportunidad
en colaboración con el Institut Français Sevilla

Primera  Guerra Mundial, Camille vive en el noroeste francés. Su aparente calma se ve interrumpida cuando desde el frente le llega una carta de ruptura de su marido. Incapaz de comprender la misiva, decide disfrazarse de hombre y aproximarse al campo de batalla para localizar a su marido.

Bozon: «‘La France’ habla de los que se perdieron en la sombras de la victoria» Serge Bozon, con  ‘La France’ -titulada así a lo grande, «porque es», dice, «lo que muestro, sus paisajes son Francia y el país que defienden sus soldados es también Francia»-, lo que quiere no es investigar en los ‘cómos’ y en los ‘por qués’ de los hechos, sino sencillamente mostrar el sendero que tomaron algunos soldados hartos de la guerra, de enterrar a sus compañeros y de disparar contra el enemigo. Es decir, la decisión que tomaron los desertores, «de los que nadie habla».

Scott Foundas lanzó una definición perfecta desde las páginas de Variety: “Bresson se encuentra con Los Beatles”. ¿Habrá algo más moderno (y original) que semejante mezcla? Difícil. La película de Bozon está ambientada en la Primera Guerra Mundial pero comienza lejos de cualquier frente bélico, en el campo de batalla doméstico: una joven llamada Camille recibe una breve carta de su esposo soldado, en la que el hombre le anuncia que la deja; le pide (le impone, casi) que lo olvide. Camille no hace caso a la misiva y parte en busca de su amor, sólo que a fin de evitar problemas en tiempos de guerra sale a la ruta vestida de hombre. ¿Dónde están Los Beatles en semejante panorama? Camille se encuentra rápidamente con un batallón que la acompaña en su viaje, y prácticamente un cuarto del metraje del film se lo lleva una serie de canciones pop interpretadas por el grupo.

Serge Bozon (Francia, 1972) se ha destacado más como actor a las órdenes de Jean-Paul Civeyrac, Judith Cahen, o incluso de Cedric Kahn.  Como director realizó varios cortometrajes y fue alabado principalmente en 1998 por su primer largometraje: L’amitié, en el que narra el “destino  sentimental” de una mujer que intenta reencontrarse con uno de sus antiguos amantes. Renueva su colaboración con el guionista Axelle Ropert para su segundo film Mods (2003), una comedia en la que la música juega un papel importante, permitiendo a los personajes expresar sus sentimientos.

Serge o no Serge   Trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s