#LCeM14. Imágenes del mundo y epígrafe de la guerra (Bilder der Welt und Inschrift des Krieges), de Harun Farocki (7 de noviembre, 18.30 h).

bilder

Nota La Cinemateca:
Por problemas técnicos con la copia de Imágenes de prisión (Gefängnidbilder), nos vemos obligados a sustituir su proyección por:


Imágenes del mundo y epígrafe de la guerra (Bilder der Welt und Inschrift des Krieges), de Harun Farocki
Alemania, 1988. 75′ v.o.s.e.
Harun Farocki, documentalista, agitador, investigador

Un ensayo constatado con la cámara acerca de la conexión entre la percepción y la producción industrial, la película se centra en la fotografía y en la aplicación de imágenes, así como en la cuestión del efecto de la guerra en la realidad reproducida. En abril de 1944 unos pilotos americanos efectúan tomas aéreas de las factorías de Buna sin percatarse de que también habían fotografiado el campo de concentración de Auschwitz. Estas tomas aéreas no se valorarían correctamente hasta 1977.

El punto central de este ensayo cinematográfico es una sola fotografía. “Una mujer acaba de llegar a Auschwitz; la cámara fotográfica la ha registrado en movimiento. La mujer sabe captar esta vista fotográfica con la posición del rostro y pasar la vista de sus ojos poco más allá del objetivo. En un bulevar, un señor que le diera una mirada a la mujer, lo miraría ella apenas de reojo por el escaparate. Con esta mirada de reojo intenta ella imaginarse en un mundo con bulevares, caballeros y escaparates, lejos de aquí. El campo de concentración, dirigido por la SS, la debe arruinar, y el fotógrafo, que eterniza su belleza, pertenece a la misma SS; como la colaboración, protección y destrucción. Los nazis habían tomado realmente fotografías en Auschwitz. Dos hombre de la SS tenían la misión de documentar el campo de concentración. Estos habían eternizado el instante en que se le trajo a la mujer al campo. ¿Cómo tratar estas fotografías? La SS había tomado esta foto; la cámara fotográfica pertenecía al equipo del campo de concentración. ¿Cómo mostrar esta foto y, al mismo tiempo, poner entre comillas? (Harun Farocki)

 

Harun Farocki (1944-2014) se formó en la Deutsche Film und Fernsehakademie berlinesa (Academia Alemana de Cine y Televisión). Entre 1974 y 1984 dirigió la revista Filmkritik de Múnich. Con posterioridad fue profesor visitante en la University of California, en Berkeley, y en la University of Florida, en Gainesville. En 2004 entró a trabajar de profesor visitante en la Akademie der Bildenden Kuenste (Academia de Bellas Artes) de Viena de la que entre 2006 y 2011 fue profesor titular. Harun Farocki es uno de los directores de documentales y filmes de ensayo más notables del momento. Desde 1966 ha creado más de un centenar de producciones para la televisión o el cine, incluyendo programas infantiles, documentales, filmes de ensayo y largometrajes. Su obra ha sido expuesta en retrospectivas en Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Uruguay, Israel, India, Singapur, Indonesia y en toda Europa. Desde 1996 ha expuesto en incontables muestras individuales y colectivas en museos y galerías de todo el mundo habiendo cosechado innumerables premios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s