#LCeM14. La Cinemateca en el Montañés. Ciclo Les enfant au Cinema‏

#LCeM14. Le enfant au cinema-page-001

Los niños han sido, desde siempre, un poderoso motivo para el cine, quizá por la inmediata identificación emocional que despiertan los personajes infantiles. La Cinemateca en el Montañés inicia el Les enfant au Cinema que se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre de 2014. El ciclo habla sobre cómo los niños descubren el mundo y cómo reaccionan frente a una realidad creada por los adultos.

Uno de los temas más recurridos y más interesantes en la historia del cine ha sido y es el recuerdo de la infancia. Es una etapa que todo espectador ha vivido y que, por tanto, atrae a las personas de todas las condiciones. Es cierto que ni todas las infancias son iguales de añoradas, ni todas guardan la necesaria perspectiva que da los años para alcanzar la objetividad. También es cierto que no sólo es valorable lo real y que muchas veces los recuerdos falsos que nos creamos valen tanto o más que los verdaderos

Louis Malle fue coetáneo de la Nouvelle Vague y de directores como François Truffaut, Jean-Luc Godard o Claude Chabrol, pero estrictamente nunca formó parte de ese movimiento que comenzó a renovar los cimientos del cine francés a finales de la década de los cincuenta. Transitó por un camino periférico, más personal e independiente, reflexionando a menudo sobre el peso que ejerce el pasado, sobre todo el que vivimos durante la adolescencia y la infancia. En definitiva, la muerte de la inocencia. Trató, de una forma natural y sin maniqueísmos morales la espinosa historia del colaboracionismo francés con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (Lacombe Lucien). Louis Malle lo hizo sin juzgar abiertamente a sus personajes, sin emitir ningún veredicto de culpabilidad, lo que le acarreó nuevamente numerosas críticas en Francia.

Ca commence aujourd’hui (Francia. 1999), dirigida por Bertrand Tavernier es cine social, rodado con técnica documental, con algunos actores profesionales y otros tomados directamente del medio educativo. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el 30% de los 7.000 habitantes está en paro a causa de la crisis de la minería. El director y profesor de la escuela infantil decide seguir la lucha tradicional de aquellas poblaciones mineras contra la burocracia y la administración, toma cartas en el asunto, y solicita la ayuda de la comunidad y de los padres de sus alumnos. Su trabajo como docente será cuestionado. Refleja toda la problemática de una pequeña comunidad industrial: paro, alcoholismo, desestructuración familiar, abusos… y sobretodo la falta de esperanza en el futuro que aflora de cada uno de estos problemas. De este modo la escuela se convierte en un lugar donde los más pequeños pueden escapar de la cruda realidad que les envuelve.

La realidad de las aulas en un pequeño pueblo de la región de Auvergne, en el norte de Francia, la muestra el documental Ser y tener, Être et avoir (Francia, 2002), de Nicolas Philibert. El film retrata todos los aspectos que suceden en un aula: contenidos académicos, resolución de conflictos, aprendizaje de valores, normas, educación emocional, juego y disfrute, esfuerzo, disciplina, convivencia, diversidad… No es un film de ficción, pues muestra la vida de personajes reales que viven al compás de una cámara que parece inexistente, pero casi fabula al captar la esencia de cada personaje.

Louis Malle denuncia el robo de la infancia y la hipocresía de las clases sociales en La pequeña (1978). Violet, una niña de doce años, nacida y educada en un burdel de Soryville (Nueva Orleans) a principios de siglo. La forma en que su virginidad es subastada y su posterior matrimonio con un fotógrafo que la triplica en edad es un camino sembrado de trampas que Malle sortea con una habilidad angelical. Pretty Baby es un producto radicalmente subversivo presentado con una envoltura elegante y preciosista, un verdadero alarde de buen gusto logrado por el más difícil de los caminos.Louis Malle no juzga a sus personajes, los contempla -esa es su moral- y nos obliga a un verdadero stript-tease de prejuicios fariseísmos y normas adquiridas

Ponette es una niña de cuatro años que pierde a su madre en un accidente de automóvil. Incapaz de resignarse, aguarda el momento de reencontrarse con ella, mientras se consuela con sus primos y compañeros. Ponette (Jacques Doillon 1996). Ponette muestra su gran sentido de observación sobre los comportamientos y pensamientos infantiles, en este caso respecto de los consuelos de la religión, y las vaguedades de la instrucción religiosa, que los chicos transforman en una mezcla de culturas diversas, magia, juegos e inocente malicia

 

+ información Les enfant au Cinema

Viernes 14 de noviembre, 18 h: Ser y tener ((Être et avoir), de Nicolas Philibert. Francia, 2002. 105′. v.o.s.e
Viernes 28 de noviembre, 18 h: La pequeña (Pretty baby), de Louis Malle. USA, 1978. 109’ v.o.s.e.
Jueves 04 de diciembre, 18 h: Ponette, de Jacques Doillon. Francia, 1996. 130′ v.o.s.e.
Viernes 05 de diciembre, 19.45 h: Hoy empieza todo (Ça commence aujourd’hui), de Bertrand Tavernier. Francia, 1999. 107’ v.o.s.e.
Jueves 18 de diciembre, 20 h: Lacombe Lucien, de Louis Malle. Francia, 1974. 140’ v.o.s.e.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s