#LCeM14. 27 y 28 de noviembre de 2014

Barbara

Jueves 27 de noviembre, 20.00 h
Barbara, de Christian Petzold

Alemania, 2012. 105′. v.o.s.e.
25 años sin muro

Alemania Oriental, verano de 1978. Barbara es una doctora que estuvo presa en Berlín Occidental. Cuando sale en libertad, la mandan al hospital de un pueblo de la RDA. Al principio, su estancia allí es una tortura, pues se ve sometida a constantes inspecciones, pero pronto acaba adaptándose gracias a la ayuda del jefe del hospital. Los casos más urgentes que se le presentan son el de una embarazada procedente de un campo de prisioneros y el de un chico que intentó suicidarse.

Barbara es la película de un director diferente, capaz de darle tensión hasta a la imagen más insignificante. A decir verdad, ya sabíamos todo esto de Christian Petzold, que desde The State I Am In (2001) fue el precursor de la nouvelle vague alemana, marcando el retorno del rigor formal en el cine de ese país. Con Jerichow (2008) labró un poco más el camino de un cine apasionante, ligado a la escritura cinematográfica tanto como el de Hitchcock, que mira a la sociedad alemana de la post-reunificación con una mirada crítica, incluso irónica.

La peque__a (1)

Viernes 28 de noviembre, 18.00 h
La pequeña (Pretty baby), de Louis Malle

USA, 1978. 109’ v.o.s.e.
Les enfant au Cinema

Violet, una niña de doce años, nacida y educada en un burdel de Soryville (Nueva Orleans) a principios de siglo. La forma en que su virginidad es subastada y su posterior matrimonio con un fotógrafo que la triplica en edad es un camino sembrado de trampas

Con Pretty Baby Louis Malle parece haber llegado más lejos aún al narrarnos la historia de Violet, una niña de doce años, nacida y educada en un burdel de Soryville (Nueva Orleans) a principios de siglo. La forma en que su virginidad es subastada y su posterior matrimonio con un fotógrafo que la triplica en edad es un camino sembrado de trampas que Malle sortea con una habilidad angelical. Pretty Baby es un producto radicalmente subversivo presentado con una envoltura elegante y preciosista, un verdadero alarde de buen gusto logrado por el más difícil de los caminos.

El sur[(053247)09-31-37]

Viernes 28 de noviembre, 20.00 h
El Sur, de Victor Erice

España, 1983. 93′
Adelaida García Morales en el recuerdo

“La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto.

La película está basada en la novela corta del mismo título, y que como pocas veces muestran, en cine y literatura, dos autenticas obras de arte. En el libro se encuentra esa parte ausente de la película que no pudo hacerse por problemas de producción: el viaje de la protagonista a ese Sur mítico donde busca respuestas a la misteriosa figura del padre suicidado. La autora de la novela (y también coautora del guión junto al director) es la escritora Adelaida García Morales

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s