#LCeM14. Adelaida Garcia Morales en el recuerdo

adelaida

Adelaida García Morales (Badajoz, 1945-Dos Hermanas, 2014). Sus narraciones escudriñan en la psicología femenina a través de intrigas de corte fantástico y melodramático. Su trayectoria literaria se inició con Archipiélago (1981), pero su difusión comenzó con la novela corta El sur (1985), adaptada al cine por Víctor Erice, y Bene (1985). Ambas obras se desarrollan en un ambiente rural y ofrecen la evocación de un pasado mágico y lleno de secretas complicidades a través de la mirada de una niña.

En el libro siguiente, El silencio de las sirenas (1986), que obtuvo el premio Herralde de novela, volvió a frecuentar ese universo misterioso en el que lo extraordinario y lo fantástico se dan la mano. Posteriormente publicó La lógica del vampiro (1990), Las mujeres de Héctor (1994) y Mi tía Águeda (1995), cuya protagonista es una mujer que rememora una infancia marcada por la muerte de su madre y los años pasados bajo la tutela de su intolerante y desabrida tía.

Las creaciones de la autora se ajustan a los modelos de la literatura femenina, en el sentido de que los hombres ocupan un lugar secundario en el mundo íntimo de los personajes principales, casi siempre mujeres, que indagan en sus recuerdos con objeto de recuperar una identidad genuina, plena e independiente. En ocasiones, como ocurre en Nasmiya (1996), se trata de un combate denodado por el reconocimiento de sus derechos: la protagonista, casada con un musulmán y convertida al islamismo, se enfrenta a su marido y al universo cultural que representa cuando aparece en el hogar una segunda esposa.

Tras El secreto de Elisa (1999), García Morales ha dado a conocer dos nuevas novelas: El testamento de Regina (2001) y Una historia perversa (2001). En la primera, una psiquiatra explora las truculentas experiencias de una familia, mientras que la segunda relata con un estilo neutro y desapasionado una relación de amor y odio, también fecunda en enigmas, entre Andrea, dueña de una sala de exposiciones, y Octavio, un escultor famoso que utiliza cadáveres para realizar sus obras.

Con la novela El silencio de las sirenas obtuvo el Premio Herralde en 1985. También posee el Premio Ícaro de Diario 16 a revelación literaria de la temporada. Además de autora y profesora (de lengua y filosofía), ha sido intérprete para la OPEC en Argelia, modelo, actriz y guionista.

Bibliografía: Archipiélago (1981), El Sur seguido de Bene (1985), El silencio de las sirenas (1985), La lógica del vampiro (1990), Las mujeres de Héctor (1994), La tía Águeda (1995), Nasmiya (1996), Mujeres solas (1996), La señorita Medina (1997), El accidente (1997), La carta (1998), El secreto de Elisa (1999), El legado de Amparo (1999)
Una historia perversa (2001), El testamento de Regina (2001), La mirada (2008)

Premios: III Premio Herralde 1985, Premio Ícaro 1985

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s