#LCeM14. Ponette, de Jacques Doillon (Jueves 4 de diciembre, 20 h )

Ponette6

Ponette, de Jacques Doillon
Francia, 1996. 130′. v.o.s.e.
Les enfant au Cinema
En colaboración con el Institut Français de Séville

Ponette es una niña de cuatro años que debe enfrentar acaso una de las situaciones más duras para un niño: la muerte de su madre. Sobreviviente del accidente fatal, la niña es dejada por su padre en la casa de su tía Claire y sus primos Matiaz y Delphine. Claro que para su familia no es fácil explicarle qué sucedió y dónde está su madre; y ante las dudas de Ponette, ensayan respuestas que buscan reconfortarla. Así es como un cierto día su tía le habla de Jesús y de la resurrección. Esta idea genera grandes esperanzas en la pequeña, que cree posible que su madre regrese en cualquier momento, y así es como comienza a dedicar gran parte de su tiempo a esperar que esto suceda. Con la ayuda de su amiga Ada, juntas intentarán establecer un contacto con Dios con la esperanza de que éste las escuche y devuelva a la madre de Ponette a la tierra. La impactante actuación de Victoire Thivisol, en este duro papel, la transformó en la ganadora más joven del premio a la mejor actriz entregado por el Festival de Venecia.

Ponette muestra su gran sentido de observación sobre los comportamientos y pensamientos infantiles, en este caso respecto de los consuelos de la religión, y las vaguedades de la instrucción religiosa, que los chicos transforman en una mezcla de culturas diversas, magia, juegos e inocente malicia. Y con todo eso, sabiendo, como dice su personaje, que “ser niño no es estar feliz”, este notable autor nos presenta, ejemplarmente, una historia sencilla y al mismo tiempo aguda, clara y también un poco ambigua, y en todo momento medida en sus emociones, única en su realización, sinceramente recomendable para ver, reflexionar y, más que eso, para sentir.

Jacques Doillon. Nacido en París en 1944, Jacques Doillon comenzó su carrera en el cine como un editor, y fue ayudante de montaje en Trans-europ-express por Alain Robbe-Grillet. En sus cuarenta y tantos años de larga carrera, ha dirigido veinticuatro películas y ayudó a actrices de lanzamiento de la talla de Juliette Binoche, Sandrine Bonnaire y Charlotte Gainsbourg. En 1979 ganó el Premio de Cine Joven en el Festival de Cine de Cannes por su película La drolesse. En 1990 recibió una mención especial por Le petit lo criminal, y en 1993 ganó el Premio Ángel Azul a la mejor película europea de Le Jeune Werther. En 1996 Ponette fue galardonado con el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Venecia. En 2004 ganó el Premio Doillon Cultura francés a la mejor dirección por su película Raja.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s