#LCeM14. Videogramas de la revolución(Videogramme einer Revolution), de Harun Farocki (Viernes 5 de diciembre, 18 h)

videogramasdeunarevolucion5

Videogramas de la revolución(Videogramme einer Revolution),de Harun Farocki y Andrei Ujica
Alemania, 1992. 100′ v.o.s.e.
Harun Farocki, documentalista, agitador, investigador

Harun Farocki concibió y montó Videogramme einer Revolution junto con Andrei Ujica, escritor rumano que ha vivido en Alemania desde 1981, dedicándose a dar conferencias sobre literatura y teoría de la comunicación. Sus contactos con amigos y colegas rumanos no sólo consiguieron abrir archivos televisivos para los autores, sino que les permitieron acercarse a camaras de los estudios cinematográficos estatales, así como a numerosos cineastas amateurs, quienes habían documentado la revolución en las calles de Bucarest, a menudo desde las azoteas de edificios. “Si al inicio del levantamiento sólo una cámara se atrevió a registrarlo”, dijo Farocki, “al día siguiente había cientos haciéndolo”.

Las imágenes nunca han sido neutras. Buscando demostrar esta afirmación Harun Farocki y Andrei Ujica se han convertido en auténticos detectives, dedicando sus carreras como directores a la búsqueda del material audiovisual que les permita construir su discurso sobre la capacidad de la imagen para condicionar la mirada individual a la vez que el discurso público. En el caso de Videogramme einer Revolution, las imágenes permiten trazar una linea contestataria ante los abusos del poder, ejemplo de las relaciones que este establece con los medios de comunicación para preservar su integridad y crear su imagen pública. La Austrian Film Archive nombró el documental uno de los 100 filmes más importantes de la historia. Cahiers du Cinema también ha señalado su importancia al considerarla una de las 10 películas más subversivas de la historia.

Harun Farocki (1944-2014). Nació en Novy Jicin (República Checa, en aquel momento, anexado a Alemania). En 1966 entró a la Academia de Cine y Televisión (DFFB) en Berlín, de la que fue expulsado en 1968 por razones políticas. Farocki ha escrito textos teóricos, guiones cinematográficos y televisivos. Su obra se expuso en la Documenta 12 de Kassel y en numerosas retrospectivas internacionales.

Las primeras películas de Farocki están marcadas por las ideas de la revolución cultural formuladas por la izquierda radical de la época. Fuego inextinguible (1968-69), sobre la fabricación de napalm para su uso en la guerra de Vietnam, toma uno de los temas por excelencia del movimiento estudiantil de esos años.

Paralelamente, realiza ensayos cinematográficos que cuestionan el uso del cine como medio pictórico. A través del montaje y la composición de imágenes filmadas y de archivo, Farocki produce un subtexto que deja al descubierto los contextos de significación técnicos, sociopolíticos y culturales en la producción, distribución y recepción de imágenes. En obras como Videogramas de una revolución (1992), realizada enteramente con found footage –imágenes tomadas de la televisión rumana–, Farocki configura un orden narrativo completamente nuevo. En estos trabajos, tematiza las interacciones entre los procesos históricos y su representación en los medios.

Desde finales de la década de 1990, Farocki profundiza en la creación de obras en video e instalaciones para contextos expositivos, como la Documenta 10, en 1997. Sus últimas instalaciones tratan acerca de la instrumentalización de la cámara como herramienta de supervisión y control: I Thought I Was Seeing Convicts (2001) revela la transición de una sociedad disciplinaria a una sociedad de control por medio del uso de imágenes de video de una cámara de seguridad. Del mismo modo, Eye / Machine (2002) muestra hasta dónde ha progresado el uso de imágenes con fines de supervisión técnica en los sectores civil y militar.

Sus trabajos más recientes incluyen: Harun Farocki. First Time in Warsaw, Centre for Contemporary Art Ujadowski Castle, Varsovia, 2012 (curaduría y publicación); Video Installations at the former Hotel Pythagoras, Samos, 2012; Serious Games. War – Media – Art, Mathildenhöhe, Darmstadt, 2011 (curaduría y publicación); Tropen des Krieges, Gorki Theater, Berlín, 2011 (exhibición con Harun Farocki), Three Early Films (con Kodwo Eshun & Bart van der Heide), Cubitt Gallery, Londres, 2009 (curaduría); Harun Farocki. 22 films, 1968–2009 (curaduría con Stuart Comer & Kodwo Eshun), Tate Modern, Londres, 2009; Harun Farocki. Against What? Against Whom? (publicación con Kodwo Eshun), Köln. 2009.

Andrei Ujica. Nacido en 1951 en la ciudad rumana de Timisoara, Ujica se formó primero en Literatura y se especializó posteriormente en teoría cinematográfica, luego de emigrar a Alemania en 1981. A raíz de la publicación de su libro Television/Revolution: The Ultimatum of the Images, el cineasta alemán Harum Farocki se contactó con él; el resultado fue Videogramas de una revolución (1992), una película codirigida entre Ujica y Farocki, que narra los últimos días del régimen de Nicolae Ceausescu en Rumania en 1989, a partir del montaje de imágenes captadas por decenas de videastas espontáneos.

Continuando por su afición por el montaje de material de archivo para dar cuenta de la Historia, Andrei Ujica realizó en 1995, Out of the Present, donde cuenta la experiencia del último cosmonauta soviético, Sergei Krikalev, quien en mayo de 1991 es enviado a la estación espacial Mir, regresando casi diez meses después, luego del colapso de la Unión Soviética; cuando Krikalev retorna a la Tierra en marzo de 1992 su país volvía a llamarse Rusia.

El año pasado, su última película, Autobiografía de Nicolae Ceausescu se convirtió en uno de los films más aclamados en todo el mundo. Comienza donde Videogramas… había terminado, con las imágenes apremiantes de un improvisado y sumario juicio popular donde el matrimonio Ceausescu es juzgado, y continúa como un extenso flashbacks de tres horas que muestra los recuerdos del dictador de sus veinticuatro años en el poder, a partir de las propias imágenes que el aparato de propaganda de Ceausescu generó a lo largo de su mandato para afianzar el culto a su persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s