#25años #LCeM15. La Cinemateca en el Montañés. Salvatore Giuliano, de Francesco Rosi( Jueves 22 de enero, 20 h)

Giuliano_rosi_1962

Salvatore Giuliano, de Francesco Rosi
Italia, 1962. 124’ v.o.s.e.
In memoriam: Francesco Rosi

Iniciado en el mundo del cine como asistente de Luchino Visconti en La tierra tiembla, Francesco Rosi debutó como director en solitario en 1958 con La sfida. Con “Salvatore Giuliano” Rosi alcanza el documento histórico a partir de la construcción de un filme casi periodístico sobre este bandolero, un hombre cuya postura separatista le valió el encono del régimen y, a la postre, una muerte trágica.

La mejor película de Francesco Rosi que aborda lo que le sucedio a Salvatore Giuliano, el famoso bandido e independentista siciliano. La película utiliza la estructura de flashbacks para mostrar los elementos que contribuyeron a la muerte de este hombre, comenzando con Giuliano convirtiendose en un proscrito por matar un policia en 1943. Cuando Sicilia logró la independencia todos los criminales políticos fueron otorgados la amnistia pero a Giuliano y sus seguidores se les negó ese perdón. En lugar de entregarse a las autoridades o ser capturado, Giuliano volvio a las montañas donde continuo viviendo con sus hombres pero esta vez como bandidos. El relato de Rosi va y vuelve entre los años 1945 y 1950 después de la muerte de Giuliano y una audiencia judicial para el grupo del personaje principal que estaba atado a una masacre donde once murieron y veintisiete resultaron heridas. A lo largo del proceso judicial, Rosi nos revela nuevas informaciones que involucran la mafia, la policia local y los Carabineros que sugieren que habia algo siniestro en la muerte de Giuliano.

Salvatore Giuliano es el preludio de una serie de obras maestras donde los acontecimientos históricos y la crítica corrosiva de envoltorio biográfico le sirven para diseccionar una sociedad en la que la corrupción anida en todos sus estamentos, incluyendo -por supuesto- el político y el religioso.

Rosi estudió derecho. Entró a la industria cinematográfico como asistente de Luchino Visconti en La terra trema en 1948. Realizó su debut como director en el filme Camicie rosse, un proyecto que tomó del director Goffredo Alessandrini, luego de que este abandonará la producción en 1952. Rosi logró fama como director gracias a su película de 1958 La sfida.

Durante los años 1960, Rosi dirigió filmes que se centraban en temas controversiales. Uno de estos fue Salvatore Giuliano, por el que ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1962.

Entre 1972 y 1976, Rosi dirigió tres filmes que son consideras sus obras más importantes. El primero es Il caso Mattei, el cual ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1972, seguido por Lucky Luciano en 1974 y Cadaveri eccellenti en 1976.

La 58° edición del Festival Internacional de Cine de Berlín rindió tributo a Rosi al exhibir 13 de sus películas en la sección de Homage, reservada a cineasta con logros y calidad mundial. Recibió un Oso de oro Honorífico el 14 de febrero de 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s