#25años #LCeM15 Domicilio conyugal, de François Truffaut (Viernes 06 de febrero de 2015, 18.00 h)

índiceDomicilio conyugal (Domicile conjugal), de François Truffaut
Francia, 1970. 97’. v.o.s.e
Las aventuras de Antoine Doinel

Aquí vemos a Doinel dos años después de Besos Robados. El personaje parece haber sentado cabeza y se ha casado, sentimentales. Antoine Doinel se ha casado con Christine, la chica que cortejaba en Besos Robados. Su mujer da clases de violín y él aprovecha el momento en el que se acaba la comida de la nevera para bajar al bar que hay debajo de su casa, donde se reúnen muchas personas del barrio. Pronto deja su improductivo oficio relacionado con las flores, para llegar, por una serie de equívocos, a una empresa estadounidense de miniaturas. Un día, mientras hace maniobrar un grupo de minúsculos barcos ante un grupo de clientes, una joven japonesa deja caer voluntariamente su pulsera…

Es el comienzo de un idilio que pronto se transforma en una relación más profunda. Christine acaba por descubrir la verdad y, antes de montar una escena ante su marido, decide presentarse ante él vestida de japonesa. Nuevo encuentro del director Francois Truffaut y del actor Jean-Pierre Léaud con el personaje de Antoine Doinel -una mezcla perfecta de las personalidades del director y del actor-, tras Los Cuatrocientos Golpes, El Amor a los 20 Años y Besos Robados.

Este será el primer trabajo de Truffaut con el director de fotografía español Néstor Almendros.

Domicilio conyugal no tiene el nivel de Besos robados, pero sigue siendo una película con algunos guiños cinéfilos como la aparición de un imitador de Jacques Tati en la estación de Metro, o el sabroso detalle de llamar Laurel y Hardy a los pechos de Claude Jade.

François Truffaut empezó a asistir regularmente al cine con 7 años. Era un avezado lector pero un mal alumno y, a los 14 años, dejó la escuela para ponerse a trabajar. A los 15 años fundó  un cine-club y conoció al importante crítico y teórico André Bazin, quien deviene su protector, ayudando a Truffaut con sus problemas con la justicia por pequeños hurtos y, más tarde, con la justicia militar por su deserción del ejército. En 1953 Truffaut publica su primera crítica en la importante revista Cahiers du Cinéma, la cual, se convertirá, para Truffaut y sus cinéfilos colegas (Godard, Rohmer, Rivette, Chabrol…) en una plataforma para dinamitar el anticuado cinémadequalité que producía la industria francesa y preparar el terreno para el nacimiento de la Nouvelle Vague y la noción del cine de autor. Destaquemos de esa etapa su artículo de 1954 “Una cierta tendencia del cine francés”.

En 1959, tras algún cortometraje, ayudantías a Rossellini, casarse y fundar su propia compañía de producción, estrena su primer largometraje, con enorme éxito y gran repercusión histórica; Los 400 golpes. Tras varias películas más, en 1961 estrenó su otra gran película, quizás la que más consenso crea para ser considerada su mejor obra: Jules et Jim. Tras ella destacamos películas como La piel suave (1964), Fahrenheit 451 (1966), La novia vestía de negro (1968), El pequeño salvaje (1970) y su serie de películas autobiográficas protagonizadas por su alter ego Antoine Doniel (interpretado siempre por Jean-Pierre Léaud): El amor a los veinte años (1962), Besos robados (1968), La noche americana (1973, por la cual recibió un Oscar).

Poco tiempo después de haber finalizado su último film, Vivamente el domingo (1983), se le diagnosticó un tumor cerebral, del cual murió al año siguiente con de 52 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s