#25años#LCeM15. La batalla de Solferino (La bataille de Solférino), de Justine Triet (Jueves 19 de febrero, 20.00 h)

la-batalla-de-solferino2

La batalla de Solferino (La bataille de Solférino), de Justine Triet
Francia, 2013. 94’ v.o.s.e.
La Cinemateca estrena

La batalla de Solférino fue antesala de la posterior unificación italiana cuando el ejército francés derrotó al austriaco (Napoleón III contra Francisco José I), y en la presente historia asistimos a varias y comprometedoras batallas. Durante la jornada del 6 de mayo de 2012, en unas 12 horas en las que se centra la acción, una periodista atacada de los nervios por tener que cubrir la información electoral alrededor de la sede del PSF (cerca de la rue Solférino) tiene que mantener la calma justa para dejar a sus hijas al cuidado de un canguro, calmar la ansiedad del trabajo y verse acosada por la presencia del ex marido, padre de las hijas, que a toda costa, quiere visitar a las niñas ese domingo porque le ampara una resolución judicial que le permite la visita en presencia de la madre.

La ficción se mezcla admirablemente con la realidad, o, ¿no será una gran ficción lo que contemplamos? Apenas han transcurrido dos años de la victoria de Hollande y todo parece ahora más falso y ficticio que la apariencia de realidad mostrada en ese 6 de mayo de 2012, la batalla electoral pierde interés y se convierte en ficción cuando conocemos lo que ha pasado con esos anhelos de cambio, ¿cuántas de las personas que invadieron las calles alegres y eufóricas repetirían hoy ese comportamiento? Y sin embargo, la historia de ficción amplía su realidad por tratarse de una situación cercana y comprensible.

Justine Triet. Diplomada de la Escuela de Bellas Artes de París en 2003, Justine Triet empieza a rodar cortometrajes documentales y videos. Su primer trabajo de ficción, el corto Vilaine Fille, Mauvais Garçon (2011), triunfa en el Festival Premiers Plans en Angers. Su primer trabajo largo, La Bataille de Solferino, participó en la sección ACID del Festival de Cannes 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s