#25años #LCeM15. El desprecio (Le mèpris), de Jean Luc Godard (Viernes 20 de febrero, 19.45 h)

maxresdefault

El desprecio (Le mèpris), de Jean Luc Godard
Francia, 1963. 102’ v.o.s.e.
Clásicos modernos
con la colaboración del Institut Francais Séville

La historia se basa en la novela de Alberto Moravia El Desprecio .En el film, Godard cambia los nombres de los personajes, a pesar de lo cual es suficientemente fiel al texto original.

Un matrimonio compuesto por Camilla (Brigitte Bardot) y Paul (Michel Piccoli) es derrumbado por eldesprecio: A Paul le ofrecen trabajar como guionista de cine. Con ese trabajo logra comprar un departamento, teniendo en cuenta los deseos de Camille de tener una casa propia. Prockosh, el productor quecontrata a Ricardo para escribir el guión de una adaptación de La Odisea de Homero, desea a Camille y va manipulando y forzando situaciones para quedarse a solas con ella. Paul cede la compañía de sumujer al productor, sin ver el peligro. Es por eso que Camille poco a poco comienza a despreciar a su marido, al que tanto amaba y al que también había visto coqueteando con la asistente de Prockosh. Estasituación será imposible de solucionar, por lo que el matrimonio se separa y Camille decide viajar con Prockosh a Roma. En el trayecto los amantes sufren un accidente fatal. En la historia semezclan las pasiones, frustraciones, deseos y vacíos de los personajes.

La cámara filmando en el rodaje de La Odisea simboliza la idea de cine dentro del cine, otro de los ejes principales del film deGodard. Las citas aparecen constantemente en el film

Jean-Luc Godard (1930). Nació en París en el seno de una familia acomodada, siendo su padre el médico Paul Godard. Su madre, Odile Monod era miembro de una familia de banqueros. Uno de sus antepasados fue el teólogo del siglo XIX Adolphe Monod.En tiempos de la Segunda Guerra Mundial su familia se trasladó a Suiza, país en el que Godard vivió parte de su juventud y adquirió la doble nacionalidad. A finales de los años 40 volvió a Francia para intentar cursar estudios universitarios. Pasó breve tiempo en la Sorbona matriculado en Antropología, carrera que abandonó pronto para volcarse en su pasión cinéfila y en la redacción de artículos y críticas sobre películas en diversas publicaciones, como “Gazette Du Cinéma”, “Arts” y la influyente revista “Cahiers Du Cinéma”, creada por uno de sus maestros teóricos, André Bazin.

Godard y otros críticos de “Cahiers Du Cinéma”, como François Truffaut, Claude Chabrol o Eric Rohmer, se convirtieron en cineastas en la parte final de los años 50 configurando la nouvelle vague, importante corriente cinematográfica basada en la teoría del autor derivada del “caméra-stylo” de Alexandre Astruc, las localizaciones naturales, la improvisación y, entre otros rasgos característicos, la libertad en la expresión espacio-tiempo.

Después de filmar varios cortos, Jean-Luc Godard debutó como director de largometrajes con “Al Final De La Escapada” (1960), un film dedicado a la productora estadounidense Monogram Pictures que estaba protagonizado por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, co-escrito por François Truffaut y contaba con la dirección artística de Claude Chabrol. La década de los años 60 es la época clave y más importante en la filmografía de Godard. Además de “Al Final De La Escapada”, el prolífico director parisino estrenó títulos como “Una Mujer Es Una Mujer” (1961), “Vivir Su Vida” (1962), “El Soldadito” (1963), “Los Carabineros” (1963), “El Desprecio” (1963), “Banda Aparte” (1964), “Lemmy Contra Alphaville” (1965), “Pierrot, El Loco” (1965), “Masculino-Femenino” (1966), “Dos O Tres Cosas Que Yo Sé De Ella” (1967), “La Chinoise” (1967), “Week End” (1967), el documental sobre los Rolling Stones “Sympathy For The Devil” (1968) o “Le Gai Savior” (1969). También Godard participó en este período en varias películas de episodios, como “Ro.Go.Pa.G.” (1963), “Las Más Famosas Estafas Del Mundo” (1964), “París Visto Por…” (1965), “El Oficio Más Viejo Del Mundo” (1967) o “Amor y Rabia” (1969).

Algunas de sus películas más logradas están protagonizadas por Anna Karina, modelo y actriz danesa con la que Godard se casó en el año 1961. Entre ellas la comedia romántica y musical “Una Mujer Es Una Mujer” (1961), la historia sobre prostitución “Vivir Su Vida” (1962), la cinta de carretera “Pierrot El Loco” (1965) o la mezcla entre cine negro y ciencia-ficción de “Lemmy Contra Alphaville” (1965). En 1967 el matrimonio entre Anna Karina y Jean-Luc Godard se rompió. El mismo año el director se casó con la actriz Anne Wiazemsky, con quien permaneció hasta 1979. Su tercera pareja estable fue Anne-Marie Miéville, suiza que co-dirigió varias películas con su marido desde la parte final de los años 70.

A partir de los años 70 la producción de Godard resultó muy irregular y menor en comparación con sus títulos previos. “Salve Quien Pueda La Vida” (1980), “Pasión” (1982), “Nombre: Carmen” (1983), “Yo Te Saludo, María” (1985) o “For Ever Mozart” (1996), por una u otra causa, fueron las cintas más resonantes de Godard en las siguientes décadas. Algunas de sus últimas películas de ficción son “Elogio Del Amor” (2001), “Nuestra Música” (2004), “Film Socialisme” (2010) o “Adiós Al Lenguaje” (2014).

Jean-Luc Godard fue galardonado con un Oscar honorífico al conjunto de su carrera en el año 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s