#25años #LCeM15 Princess et princesses, de Michel Ocelot y Cortos (Viernes 20 de febrero, 18.00 h)

princes-et-princesses

Princes et princesses (Príncipes y princesas), de Michel Ocelot.
Francia, 2000. 70’  v.o.s.e.
Michel Ocelot, el genio de la animación francesa
con la colaboración del Institut Français Sevilla

La película es una compilación de seis cuentos de hadas que están realizados con recortes de papel. Los príncipes y las princesas que protagonizan los relatos provienen de todas las partes del mundo y de todas las épocas. La sabiduría de Ocelot reside en convertir completamente actuales estos relatos, de hacernos creer, que lo que sucede con un árbol de higos encantado en el antiguo Egipto nos concierne como cualquier asunto más o menos contemporáneo. Que las luces, los colores y las sombras que construyen cada uno de los cuentos no son menos reales emocionalmente que una fotografía de actualidad. Y que la magia existe y está disponible para que la disfrutemos.

Dos jóvenes -un hombre y una mujer- y un señor de más edad ocupan una especie de estudio junto a un cine abandonado, donde discuten acerca de las historias animadas que van a inventar. No vemos ni veremos detalles de sus rostros, sólo sus contornos: son siluetas negras que se convierten en otras siluetas negras que participarán en aventuras y desventuras de formato breve. Historias con príncipes y princesas, con personajes infames y otros muy generosos, ambientadas en Japón y el antiguo Egipto, también en otros momentos y lugares.

El director de Kirikou y la bruja se vale de la milenaria técnica de las “sombras chinescas” (figuras recortadas sobre un fondo luminoso) para narrar estas fantásticas historias de amor y desamor realizadas originalmente para la televisión francesa. El resultado final es visualmente deslumbrante.

Uso a mi manera las ideas de todo el mundo“.  El realizador se ve a sí mismo como un juglar de los nuevos tiempos y bebe de tradiciones orales, escritas y gráficas muy diversas. Su cine puede anotarse un taquillazo con películas 2D ambientadas en una aldea africana, pero también usa el 3D para una cinta parcialmente hablada en árabe (Azur y Asmar) que habla de tolerancia, entre otras cosas. Sea que se le piense sólo para niños, o bien para un público adulto con ánimo más transgresor, la animación puede ser el hogar de productos bellamente ejecutados, aunque también de ingenuos y poco sutiles “mensajes”. Lo primero es evidente con Ocelot y con lo segundo se podría quizá montar un caso. Pero nadie que se haya paseado por su filmografía dirá que ha quedado indemne o que ha visto lo mismo en otra parte.

Trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s