#25años #LCeM15. La gente del arrozal, de Rithy Pahn (Jueves 26 de febrero, 20.00 h)

lesgensdelariziere_26(1)

La gente del arrozal (Neak ser- Les gens de la rizière), de Rithy Panh
Camboya, 1994. 125’ v.o.s.e.
La mirada obstinada

El título de la película nos anuncia su contenido: la vida de la gente en el arrozal,pero detrás se esconde la complejidad de las personas y de su ciclo de vida, que al igual que el arroz tiene que de sarrollarse y superar las dificultades diarias. El ciclo de la vida aparece en la película marcado por los recuerdos traumáticos de la época de los Jemeres Rojos (el pasado), la fuerte estructura familiar (el presente) y la dedicación al mundo de los espíritus como la única posibilidad de manejar la incertidumbre (el futuro). Todo ello se resume en las palabras de dedicatoria del propio director: “A mi familia pero no nos atrevemos a leer a través del dolor y de la lejanía

El joven realizador camboyano Rithy Panh incursiona nuevamente en la que tal vez sea su temática de por vida: la crítica socio-económico-cultural de su patria lejana. No es necesariemnete un jucio de valor, sino una perspectiva cruda y sombría, tan común en las almas exiliadas, autoexiliadas o desterradas.

La historia del arroz para los camboyanos tiene raíces ancestrales, pero por sobretodo mitológicas (esbozadas en el film), que ayudan a valorizar aún más la ocurrencia de Pahn por filmar una película de tono documentalista sobre el arroz como tema central y como reflejo de las condiciones imperantes en Camboya actualmente.

Rithy Panh nació en Camboya en 1964. Cuando tenía 11 años fue enviado a uno de los “campos de rehabilitación” en los que el régimen de los Jemeres Rojos lideradospor Pol Pot reeducabaa los burgueses y a los jóvenes de la ciudad. Cuatro años después, cuando toda su familia ya había muerto, escapó a un campo de refugiados en Tailandia y de ahí fue enviado en 1980 a Francia, donde consiguió cursar estudios en la Escuela Nacional de Cine de Francia y rehacer su vida, como les ocurrió aotros conciudadanos afortunados. En 1989 dirigió la su primer documental Site II que ganó el Grand Prix du Documentaire en el Festival de Amiens, y en 1994 se dio a conocer en el Festival de Cine de Cannes con La gente del arrozal. Un soir après la guerre (1998), S-21, la machine de mort Khmère rouge (2003), Un barrage contre le Pacifique (2008), Gibier d’élevage (2011). L’image manquante (2013), son algunos de sus trabajos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s