#25años #LCeM15 25 años, la mirada obstinada. Salaam Bombay!, de Mira Nair

6a01287727d5cf970c017ee9d33118970d

25 años, la mirada obstinada
diálogo con Manuel Gómez Román-Bella, director de La Cinemateca

Salaam Bombay!, de Mira Nair
India, 1988.  125’ v.o.s.e.

Retrato de cómo viven los niños de la calle de Bombay, protagonizado por Krishna, un pequeño cuyo objetivo era ganar quinientas rupias para volver a su hogar, del que le había expulsado su madre con la advertencia de que no volviera sin esa cantidad.

Salaam Bombay! es la opera prima de la realizadora muy comprometida con su país Mira Nair, que en Las Bodas del Monzón denunciará cómo abusaban de los niños los tíos ricos de América. En su primer film trata de la explotación de que eran objeto los niños de la calle a los que pagaban un salario de miseria, que luego les robaban con diversos procedimientos, incluidos entre los ladrones los propios policías; las niñas eran prostituidas antes de llegar a la pubertad o acompañaban a sus madres mientras éstas ejercían su oficio. Muchos de ellos acababan en un reformatorio, sin motivo alguno, como Mamju y Krishna, que eran la peor escuela para un niño.

Las mujeres pobres, prostituidas de niñas, eran separadas de sus hijas cuando éstas crecían y dadas en adopción a familias ricas por las instituciones sociales gubernamentales que trataban de lavar su mala conciencia y la basura y la vergüenza sobre la que se ha levantado la riqueza del país con su propio Silicon Valley y su Bollywood. Un viejo le dice a Krishna/ Chaipau cuando lo llevan detenido en la furgoneta policial: “Algún día todo acabará arreglándose en la India.”

Mira Nair. Nacida en Rourkela en 1957. Fue a la Universidad de Nueva Delhi para estudiar Sociología e Interpretación. A los 19 años obtiene una beca en la Universidad de Harvard para estudiar Imagen y sonido.Inició su carrera cinematográfica como actriz pasando luego a dirigir documentales galardonados, como So far from India e India cabaret. Su primer largometraje, Salaam Bombay, fue candidato en 1988 al Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera; ganó el Camera DOr (al mejor primer largometraje) y el Prix du Publique (a la inscripción más popular) en el Festival de Cine de Cannes, así como otros 25 premios internacionales. Después de los trágicos sucesos del 11 de septiembre de 2001, Nair se unió a un grupo de 11 renombrados realizadores a cada uno de los cuales se le encargó la dirección de una película que durase 11 minutos y 9 segundos y que sólo tuviera un fotograma. En mayo de 2003, Nair empuñó el timón de la producción que Focus Features hizo del clásico de Thackeray, “La feria de las vanidades“, en la que Reese Witherspoon encarna a la protagonista, Becky Sharp. En 2003, Mira Nair fundó Maisha, un taller anual de realizadores de cine radicado en Uganda y dedicado a apoyar a guionistas y directores visionarios de África oriental y Asia meridional. Otras películas:  Amelia (2009), Nueva York, te amo – “Kosher Vegetarian” (2008), Migración (2007), The Namesake (El buen nombre) (2006), Vanity Fair (2004), La boda del Monzón (2001)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s