#25años #LCeM15 La Cinemateca y el cine francés. La gran ilusión, de Jean Renoir (Jueves 05 de marzo, 19 h)

La gran ilusion_9

25 años. La Cinemateca y el cine francés
La gran Ilusión (La Grande Illusion), de Jean Renoir
Francia, 1937. 95’ v.o.s.e.
Presentación a cargo de Manuel Gómez Roman-Bell, director de La Cinemateca

I Guerra Mundial. Frente de Francia. La historia se inicia cuando en un avión francés es abatido en el curso de una operación de reconocimiento, siendo hechos prisioneros sus tripulantes, Boïeldieu, de origen aristocrático y militar de carrera, y Maréchal, un teniente que ha ascendido por méritos. El capitán von Rauffenstein, un oficial germano aferrado a los viejos códigos de honor, los acoge cortésmente en una fortaleza, lugar donde los capturados conocen a Rosenthal, hijo de un banquero judío, y también a varios personajes (un actor de teatro, un ingeniero y un profesor), representativos de los diversos estamentos de la Francia de aquella época. Mientras planean su fuga,Rauffenstein y Boïeldieu confraternizan debido a su similar origen social, al tiempo que Maréchal lo hace con su guardián alemán, hombre como él del pueblo.
La Gran Ilusión es curiosamente una película sobre la I Guerra Mundial en la que nunca vemos ni una sola escena de combate, ya que la mayor parte del metraje sucede en un campo de prisioneros y una fortaleza-prisión. Es, no menos curiosamente, una película sobre evasiones en la que buena parte del plan que traman y preparan concienzudamente acaba no sirviendo para nada. Es también un film bélico sin un antagonista claro al que odiar. Es por último una película coral en la que desaparecen la mayor parte de los protagonistas a medio metraje sin que volvamos a saber de ellos.
Jean Renoir. Nació en París, el 15 de septiembre de 1894 y falleció en Beverly Hillsel 12 de febrero de 1979. Fue director de cine, guionista y actor francés. Era el segundo hijo del famoso pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir. Sus películas, que durante mucho tiempo fueron menospreciadas e incomprendidas, aparecen hoy en día como obras clave dentro del desarrollo de la historia del cine francés entre 1930 y 1950,antes de que se iniciara en Francia la Nouvelle vague. La influencia sobre el cine de François Truffaut es especialmente notable.Tras unos estudios mediocres, Jean Renoir se alista en el cuerpo de dragones en 1912. Soldado durante la Primera Guerra Mundial, servirá en la aviación a partir de 1916. Sufre una herida en la pierna que hará que cojee toda su vida.En 1920, se casa con una de las modelos de su padre, Andrée Heuchling, y abre un taller cerámico. El estreno, en 1921, de la película de Erich von Stroheim, Esposas frívolas (Foolish Wives) serádeterminante en su futura carrera como cineasta. Su primer largometraje, La Fille de l’eau(1924), es una fábula bucólica con estética impresionista, en el que participan su joven esposa y su hermano mayor.La tibia acogida que se dispensa a la película no desanima al cineasta, que poco después se aventurará en una costosa producción, Nana, en 1926. Más adelante se lanzará a una serie de películas de inspiración diversa (La Petite Marchande d’allumettes 1928 ;Tire-au-flanc, comedia militar, 1928; On purge Bébé, basado en Georges Feydeau, 1931) que no siempre convencieron al público.
Filmografía (selección). 1935, Toni. 1936, El crimen de Monsieur Lange (Le crime de Monsieur Lange). Los bajos fondos (Les Bas-Fonds),Una partida de campo (Une partie de campagne), La vida es nuestra (La vie est à nous). 1937, La gran ilusión (La grande illusion). 1938, La Marsellesa (La Marseillaise), La bestia humana (La bête humaine). 1939 – La regla del juego (La Règle du jeu). 1941, Aguas pantanosas (Swamp Water). 1943, Esta tierra es mía (This Land is Mine). 1945, El sureño (The Southerner). 1946, Memorias de una doncella (The Diary of a Chambermaid). 1947, Una mujer en la playa (The Woman on the Beach). 1950, El río (The River). 1952, La carroza de oro (Le carrosse d’or), 1954, French Cancan. 1956, Elena y los hombres (Elena et les hommes). 1959, El testamento del Dr. Cordelier (Le testament du Docteur Cordelier), La comida sobre la hierba (Le déjeuner sur l’herbe). 1962, El cabo atrapado (Le Caporal épinglé)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s