#25años #LCeM15 La última cena, de Tomás Gutiérrez Alea (Viernes 20 de marzo, 19 h)

La última cena, de Tomás Gutiérrez Alea Cuba,  1976.

La última cena, de Tomás Gutiérrez Alea
Cuba,  1976. 120’
La Pasión según el cine

Un Jueves Santo, durante los años finales del siglo XVIII en un ingenio azucarero cubano, un rico conde habanero, muy religioso, reúne a doce esclavos y les lava y besa los pies. Después los invita a cenar. Durante la cena conversa con ellos e intenta justificar, con los principios de humildad y resignación de la religión católica, la explotación que ejerce sobre ellos. Filme basado en hechos reales y dedicado “A la memoria de la cineasta cubana Sara Gómez”.

La película está repleta de simbología siendo un rico fresco de denuncia contra el capitalismo y las relaciones amo/esclavo que este sistema necesita para mantener su status quo. Así parte de las representaciones que plagan la cinta son perfectamente trasladables a la actualidad.

“Una de las obras más premiadas de la cinematografía cubana de este año, y su último premio lo acaba de obtener en el Festival Internacional de Cine de Chicago; sin duda, su secuencia de la cena, entre el conde y los esclavos -con cincuenta minutos de duración-, quedará como uno de los ejercicios estilísticos más brillantes de la historia del cine.” Diego Galán: Diario El País

Tomás gutiérez Alea. Nació en La Habana el 11 de diciembre de 1928. Uno de los más destacados cineastas en la historia del cine cubano y latinoamericano. Se inicia en el cine en 1948, filmando cortos humorísticos. Fue fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo que agrupaba a intelectuales de izquierda, en 1950. En 1951 se gradúa de abogado y viaja a Roma para estudiar Dirección de Cine en el Centro Sperimentale di Cinematografía. Realiza documentales y cortos humorísticos para CINE REVISTA. Aparece en 1955 junto a Julio García Espinosa en El Mégano, un documental sobre la vida de los carboneros en la Ciénaga de Zapata considerado por críticos como lo mejor de la creación cubana en esa década, filme que fue secuestrado por la policía de la época. Organiza en 1959, junto a otros directores, la sección de cine de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde, donde inicia la filmación de Esta tierra nuestra, primer documental después del triunfo de la Revolución. Aunque dedicado al largometraje de ficción, volvería de vez en cuando al documental, como en Esta tierra nuestra (1959) y El arte del Tabaco (1974), sin olvidar su colaboración con Santiago Álvarez en Muerte al invasor (1961). Participa en la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Fue miembro fundador de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En 1960 realizó el primer largometraje de ficción del ICAIC, Historias de la Revolución, con el cual inicia una obra cinematográfica que lo hace conocido en el mundo entero como uno de los grandes de la cinematografía latinoamericana. En la década de los 60, también realizaría filmes como Las doce sillas, La muerte de un burócrata y la clásica Memorias del subdesarrollo que mostrarían su genio cinematográfico. Otras logradas cintas de su cinematografía son: Los sobrevivientes (1978), La última cena (1976) y Fresa y Chocolate (1993), esta última junto a Tabío y nominada para el Oscar. Junto a Tabío realizó también su último filme en 1995, Guantanamera. En una entrevista durante la filmación de Fresa y Chocolate, Alea, uno de los intelectuales más sobresalientes de Cuba en las últimas décadas, confesó: “Para mí el cine sigue siendo un instrumento valiosísimo de penetración de la realidad (…). El cine no es retratar la realidad simplemente. El cine es manipular. Te da la posibilidad de manipular distintos aspectos de la realidad, crear nuevos significados y es en ese juego que uno aprende lo que es el mundo.”
Sus filmes han recibido numerosos premios y distinciones en todo el mundo. Fallece en La Habana, el 16 de abril de 1996.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s