#25años #LCeM15 El evangelio según San Mateo, de Pier Paolo Pasolini (Viernes 27 de marzo, 19.00 h)

2e5a0513b1c2e024046b3fdc71e4e788
El evangelio según San Mateo ( Il Vangelo secondo Matteo), de Pier Paolo Pasolini
Italia, 1964. 137′ v.o.s.e.
La Pasión según el cine
Signos extraordinarios precedieron al nacimiento del Mesías: una estrella lo anunció en los cielos y un ángel tranquilizó al esposo de su madre, porque, como decían las profecías, habría de nacer de una joven virgen. Pero los libros sagrados del pueblo judío eran conocidos por Herodes, su rey. Herodes, temeroso de que aquel niño pudiera convertirse en el libertador que acabara con el poder de Roma, ordenó matar a todos los recién nacidos. María y José deberán huir a Egipto para evitar que los soldados de Herodes maten al niño. Ya con 30 años, Jesús de Nazaret viajará hasta Jerusalén para proclamar su condición de Mesías.

Pasolini era consciente del escándalo que su pretensión iba a provocar: un ateo, marxista gramsciano y homosexual, con controversias y procesos judiciales en su haber -expulsión del Partido Comunista en 1949 por “indignidad moral” y polémicas con motivo de la publicación de Ragazzi di vita (1955) y de los estrenos de Accattone (1961) y Mamma Roma (1962)-, se atrevía con uno de los textos sagrados del catolicismo. Acababa de ser condenado “por vilipendio a la religión del Estado” con motivo de La ricotta, su contribución al film por episodios Laviamoci il cervello (Ro.Go.Pa.G., 1963), donde su protagonista, un subproletario contratado para hacer de buen ladrón en un filme sobre la vida de Cristo, acuciado por el hambre, durante una pausa del rodaje, se atiborra de comida y muere en la cruz.

Para conjurar el peligro, de común acuerdo con su productor, Alfredo Bini, trataron de implicar a Pro Civitate Christiana solicitando su consejo antes de la filmación: “No solo […] observamos la más completa ortodoxia ética y dogmática, sino que tenemos ante nosotros un trabajo de una agudeza exegética fuera de lo corriente”. Consultado también el Centro Cultural San Fedele, el nihil obstat parecía apuntalado: “Estoy seguro de que -decía Arcangelo Favaro, S.J.-, al pasar del Texto a la pantalla, la poética de Pasolini sabrá darnos una obra de arte digna del tema emprendido”.

Pier Paolo Pasolini. Director, poeta y novelista italiano nacido el 5 de Marzo de 1922 en Bolonia y fallecido el 2 de Noviembre de 1975. Doctor en letras, casi por azar se relacionó con el mundo del cine, considerándose a sí mismo como un poeta antes que un cineasta, aunque su visión poética era la gente que vivía al borde de la sociedad o fuera de la ley, visión que llevó a sus películas. Era hijo de un funcionario fascista y, en rebelión contra su padre, se afilió al Partido Comunista. Primero redactó guiones. Durante la guerra fue tomado prisionero, consiguiendo escapar con su familia. La idea de vivir escapando y ocultándose es un tema recurrente en su trabajo. En 1947 se traslada a Roma junto a su madre. Aunque era un reconocido ateo, comunista y homosexual, tenía un gran respeto por las creencias simples de su madre. Este respeto probablemente influyó en la realización de su filme más celebrado, EL EVANGELIO SEGÚN MATEO (1964), que ganó el Premio Especial del jurado en el Festival de Cine de Venecia. A principios de los 1950s, fue acusado de obscenidad por su novela Ragazzi di Vita. Aunque continuó escribiendo poesía y novelas, también se volcó hacia la escritura de guiones cinematográficos, trabajando para Federico Fellini en LA NOCHE DE CABIRIA (1957). Su primera película como director fue ACCATONE (1961), basada en su propia novela. Dos años después nuevamente tuvo problemas con la ley al ser enjuiciado por blasfemia a la Iglesia al dirigir La Ricotta, un episodio de la película antológica ROGOPAG (1963). Otras obras de la década del 60 son TEOREMA (1968), una alegoría con Terence Stamp, y MEDEA (1970), con la diva de ópera Maria Callas. En los 70s realizó una serie de películas basadas en trabajos clásicos de la literatura como DECAMERON (1970) y LOS CUENTOS DE CANTERBURY (1971). Su última película fue la controvertida SALO-LOS 120 DÍAS DE SODOMA (1975), una alegoría de la Italia Fascista cargada de violencia salvaje, sadomasoquismo y depravaciones sexuales. Murió asesinado por un joven de 17 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s