#25años #LCeM15 Fellini 8 y 1/2, de Federico Fellini ( Jueves 07 de mayo, 20.00 h)

77234-050-9161D442

Fellini 8 1/2 ( Otto e mezzo), de Federico Fellini
Italia, 1963. 140’ v.o.s.e.
Ciclo La memoria obstinada

Guido Anselmi es un famoso director que quiere descansar en un famoso balneario. Realidad e imaginación se mezclan en su mente y el lugar que debería ayudarlo a descansar y relajarse se llena de los personajes que forman parte de su vida. La llegada de su amante Carla, luego de Luisa, su mujer, y de la actriz Claudia, mítico símbolo de los sentimientos más puros, las entrevistas con el productor, los técnicos, los clientes habituales del balneario, verdaderos o irreales que parezcan, aumentan la confusión de Guido y le hacen venir a flote los recuerdos más lejanos de su vida; el asilo, sus padres que encontrará muertos desde hace tiempo en un cementerio. Guido está en crisis. A lo mejor deberá renunciar a la película que está realizando. Cuando ya había abandonado de manera definitiva la idea de su nueva película, en el plató vuelven a aparecer los personajes de su vida. Guido está en medio de ellos e imparte órdenes con un megáfono; todos obedecen de manera armónica y se dan la mano. Forman una cadena que desfila llena de alegría sobre las notas de una marcha de gladiadores.

Federico Fellini. Debutó en la dirección junto a Alberto Lattuada con Luces de variedades en 1950 y su primera película en solitario como realizador fue El jeque blanco (1951), con el actor Alberto Sordi, escrita por Michelangelo Antonioni y Ennio Flaiano. En 1943 se casó con la actriz Giulietta Masina, que se convirtió en su musa y en el personaje que fascinó al público de medio mundo en películas como Almas sin conciencia, Las noches de Cabiria, La strada, Julietta de los espiritus y Ginger y Fred. Otro actor que aparece constantemente en sus filmes es Marcello Mastroianni, gran amigo del director. Trabajó también con Anita Ekberg, Sandra Milo, Sodi, Fabrizi, Anouk Aimée, Claudia Cardinale y Roberto Benigni. En 1963 dirigió la maravillosa Fellini 8 y 1/2, que le valió su tercer Óscar, una película que muchos consideran su mejor obra. Este filme marcó claramente el comienzo de la segunda etapa del cine felliniano, de exuberante fantasía y barroquismo, con un humor de rasgos surrealistas. De hecho, hay tres momentos en la filmografía de este director: sus inicios, en constante coqueteo con la corriente neorrealista predominante en el cine italiano de los 40 y 50, intentando encontrar un estilo propio que le definiera como creador (de El jeque blanco a Almas sin conciencia pasando por la estupenda Los inútiles); la resonancia internacional y conquista de las taquillas de todo el mundo (La strada, Las noches de Cabiria, La dolce vita, Julieta de los espíritus, El Satiricón, Casanova y Amarcord); y la época de madurez, marcada por su distanciamiento con la crítica y por su pérdida de rentabilidad masiva de cara al mercado coincidiendo con dos acontecimientos clave: el final de la supremacía de los grandes estudios estadounidenses y europeos, y el relevo generacional tan rupturista como radical que se produce en los primeros años 70.

En 1993 recibió el quinto Oscar en reconocimiento a su carrera; fue en Los Angeles, flanqueado por Sofía Loren y Marcello Mastroianni. El mismo año sufrió el 3 de agosto un ataque cerebral mientras se hallaba en el Grand Hotel de Rimini. Murió el 31 de octubre en Roma.

Premios: Oscar: Mejor Película Extranjera. Mejor Vestuario. Nominación – Mejor Dirección Artística. Nominación – Mejor Director. Nominación – Mejor Guión. Premios BAFTA: Nominación – Mejor Película Extranjera. Asociación de Críticos Norteamericanos: Mejor Película Extranjera.Bodil Awards: Mejor Película Extranjera. National Board of Review: Mejor Película Extranjera

Trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s