#25años #LCeM15 El tambor de hojalata (Die Blechtrommel), de Volker Schlöndorff (Viernes 15 de mayo, 19.15 h)

tambor-hojalata

El tambor de hojalata (Die Blechtrommel), de Volker Schlöndorff
RFA, 1979. 142’ v.o.s.e.
La memoria obstinada

Una película basada en “El tambor de hojalata” de Günter Grass debía ser un fresco, la historia mundial vista y vivida por su héroe Oskar, nacido en Dantzig en 1924. Bebé milagrosamente precoz, recibe con un escepticismo lúcido los comentarios de su entorno. El día de su tercer aniversario (gesto de rechazo absoluto), Oskar pone punto y final a su crecimiento físico de forma abrupta. Una caída, deliberada, justificará este fenómeno a los ojos de la familia y de los médicos. Golpeando su tambor, da ritmo a todos los acontecimientos que sacuden su existencia. Oskar es un rebelde: abusa de su voz, que le permite romper el vidrio a distancia. Un seductor: se promete embarazar a la adolescente que se convertirá en su madrastra y queda prendado de la fascinante liliputiense Roswitha Raguna. Un artista: con sus amigos del Circo, actúa en el Teatro de las Fuerzas Armadas hasta la Muralla del Atlántico. Asiste al entierro de sus dos padres y no es totalmente ajeno al curioso fin de su madre. ¿Existe algo diabólico en Oskar? Como la extensión de la película imaginada por Volker Schlöndorff no respondía a los imperativos de distribución de la época, tuvo que reducirla media hora.

Volker Schlöndorff. Dejó la casa de sus padres para ir a un internado jesuita en la Bretaña francesa con intención de que aprendiera francés durante un par de meses. Se quedó tres años allí. Iniciaría su carrera cinematográfica en París, donde se mudó con su familia cuando tenía diecisiete años.

Estudió ciencia política y económica en La Sorbona y dirección en IDHEC, la famosa escuela de cine, y comenzó su carrera profesional durante 1960 como asistente de dirección en varias películas de la Nouvelle Vague: con Alain Resnais en su conocida película El año pasado en Marienbad (1961), Louis Malle en Una vida privada (1962), El fuego fatuo o ¡Viva María!, o Jean-Pierre Melville en El confidente (1962).

Su primera película fue un cortometraje rodado en 1965, Wen Kummert’s, que fue prohibido en Francia porque trataba sobre la guerra de Argelia. Dirigió en 1966 El joven Törless, adaptación de la novela que 60 años antes realizara Robert Musil. Esta película recibió el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes así como los Premios del Cine Alemán de mejor película, guion y director y convirtiéndose en uno de los puntales, junto a Fassbinder o Herzog, del nuevo cine alemán. Posteriormente filmó un episodio de la película Der Paunkenspieler (1967), Mord und Totschlag (1967), película que contaba con el protagonismo de una de las musas de los Rolling Stones, Anita Pallenberg, quien también aparecía en El rebelde (1969), un film ambientado en la Edad Media.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s