#25años #LCeM15 Ensayo de un crimen/La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, de Luis Buñuel (Jueves 14 de mayo, 19.30 h)

screenshot_10

Ensayo de un crimen/La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, de Luis Buñuel
México, 1955. 93’
Ciclo Buñuel, Luis. México

Bajo el título Ensayo de un crimen convergen dos de los grandes hitos del arte mexicano: por un lado, Ensayo de un crimen es la novela que Rodolfo Usigli publicó en 1944 y a la cual se le considera la iniciadora de la novela negra en México; pero además, Ensayo de un crimen es la película que Luis Buñuel realizó en 1955 a partir de la novela de Usigli, cinta considerada como una de las mejores de la cinematografía nacional. Sin embargo, más que sólo hacer una adaptación al cine de la novela, Luis Buñuel prefierió aprovechar el texto para proyectar sus propias obsesiones creadoras y modifica sustancialmente la historia original.

La novela de Rodolfo Usigli muestra la vida de Roberto de la Cruz, un hombre rico y bien educado, obsesionado con cometer el crimen perfecto, el cual debería ser más un acto estético que un acto criminal. Sin embargo, cada vez que elige a una víctima y planea cuidadosamente el asesinato, el destino se le adelanta y las posibles víctimas son asesinadas por alguien más. En la película de Luis Buñuel, Roberto se transforma en Archibaldo, quien vive obsesionado por la posibilidad de que su deseo por ver morir a las mujeres que le rodean las mate efectivamente, por lo cual, se considera a sí mismo como un auténtico asesino.

Filmada, precisamente, después de su periplo en Hollywood, Ensayo de un crimen es una obra de transición para Buñuel, utiliza técnicas de una manera más depurada y la fluidez de la cámara mejora. Hace uso constantemente de los primeros planos con una mayor función dramática y el proceso de edición es notable.

Este filme también marcó el inicio de la relación de Buñuel con Gustavo Alatriste. Este último era el amante (posteriormente marido) de la actriz Ariadne Welter y visitaba contínuamente el set de grabación. La relación con Ariadne no iba a funcionar, pero la amistad con Buñuel, quien le animó a convertirse en productor, sí lo hizo. La fama de galán le funcionó a Alatriste para enamorar a otra actriz: Silvia Pinal, quien trabajó bajo las órdenes de Buñuel en Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto; todas producidas por Gustavo Alatriste.

Ensayo de un crimen, ganó el Premio Ariel en la categoría de Mejor Fotografía y estuvo nominado en otras ocho categorías: Mejor Actuación Masculina, Mejor Actuación Infantil, Mejor Dirección, Mejor Edición, Mejor Adaptación, Mejor Coactuación Femenina y la nominación de Luis Buñuel para el Ariel de Oro en 1955.

Luis Buñuel nació el 22 de febrero de 1900 en Aragón, España. En 1917 ingresó a la Residencia de Estudiantes en Madrid para estudiar ingeniería, aunque tiempo después se inclinó por la filosofía. En 1924 obtuvo el título en Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Su carrera cinematográfica inició en 1926, cuando se inscribió a la Academia de Cine dirigida por Alex Allain y Camille Bardoux, donde además trabajó como ayudante de dirección de Jean Epstein en “Mauprat”. Durante esa época escribió un guión por encargo del comité organizador del primer centenario de la muerte de Goya, que rechazó finalmente. Es autor de 20 películas en México, entre las que destacan “Robinson Crusoe” (1952), “La hija del engaño” (1951), “Ensayo de un crimen” (1955), “Nazarín” (1958) y “La joven” (1960).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s