#25años #LCeM15 Pickpocket, de Robert Bresson (Jueves 14 de mayo, 21.15 h)

Pickpocket-4

Pickpocket, de Robert Bresson
Francia, 1959. 75’ v.o.s.e.
Clásicos modernos

Convertido en ladrón por una pasión irresistible e insana, Michel (Martin Lassalle) se asocia con un carterista profesional que lo hace cómplice de sus fechorías. Orgullosamente convencido de que los seres superiores -como él- pueden situarse al margen de la ley, perfecciona hasta el límite sus capacidades delictivas. Arrestado y encarcelado, piensa en el suicidio, pero las visitas de la joven Jeanne (Marika Green) consiguen romper la coraza de su obsesión al encontrar el amor, recuperando así su identidad. Paráfrasis moderna de Crimen y castigo, de Dostoievski, Pickpocket es un metódico viaje hacia el interior del alma humana desprovisto de excusas psicológicas y pretensiones espectaculares. Es la historia del desequilibrio de un hombre que no desea delinquir pero que se siente extrañamente inclinado a usar sus manos para el robo. Michel no roba para obtener un beneficio económico sino por satisfacción erótica. El dinero es para Michel más un símbolo sexual que un poder económico (Pierre Gabaston, Pickpocket, de Robert Bresson, Yellow Now, Bruselas, 1990). Bresson facilita la identificación entre el espectador y su personaje incitándonos a participar reflexivamente en una historia sin enigma, sin intriga. Objetos dotados de vida, gestos exactos, mecánicos y medidos, miradas, silencios, son utilizados para despojar la acción de cualquier artificio dramático, y mostrarnos, con una funcional economía de medios y un extremado rigor, el esfuerzo de un hombre por alcanzar la libertad.

Robert Bresson, (Francia, 25 de septiembre de 1901 – 18 de diciembre de 1999), cineasta, autor de una serie de películas en las que desarrolló un discurso en busca del total y absoluto ascetismo, aspirando a captar aquello que escapa a la mirada ordinaria.

Tras abandonar la pintura y la fotografía, Robert Bresson realizó su primer film en 1934: Les Affaires publiques, un cortometraje cómico. Recién empezada la Segunda Guerra Mundial, fue apresado por más de un año en un campo de concentración alemán.

No será hasta 1943 cuando podrá realizar su primer largometraje, Les Anges du péché. Más tarde y basándose en una novela de Denis Diderot, rodará Les Dames du Bois de Boulogne en 1945, con la participación de Jean Cocteau como dialoguista. Esta película, a pesar de su fracaso comercial, situó a Bresson como uno de los cineastas punteros de su generación y le valió el reconocimiento de buena parte de la crítica.

En adelante realizará lo mejor de su carrera, desarrollando un estilo propio que renunciaba a actores profesionales y al artificio, en busca de un lenguaje visual puro, cargado de gestos, miradas y sonidos. De su mejor etapa destacan Le Journal d’un curé de campagne, Un condamné à mort s’est échappé, Pickpocket o Mouchette.

Hacia el final de su etapa de director, en 1975, publicó el libro Notes sur le cinématographe (Notas sobre el cinematógrafo), un compendio de aforismos con los que defiende su visión del cinematógrafo que él distingue de cine. En efecto, él piensa que el cine es una especie de teatro filmado, mientras que el cinematógrafo representa una nueva escritura visual de imágenes en movimiento y de sonidos, relacionados por el montaje.

En 1995, la totalidad de su obra, compuesta de un total de 13 largometrajes (cantidad relativamente baja) fue distinguida por la Académie française du cinema con el Premio René Clair.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s