#25años #LCeM15 La Cinemateca en el Montañés, Prograamación 03 y 05 de mayo de 2015

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Miércoles 03 de junio, 20.00 h
El ángel exterminador, de Luis Buñuel
México, 1962. 90’
Buñuel, Luis. México

Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.

La película presenta uno de los temas favoritos de Buñuel: el de las repeticiones. “Creo haber sido el primero en emplearlas en el cine. La entrada de los invitados en la lujosa mansión de los Nóbile y la subida por la escalera al piso superior la repetí dos veces consecutivas, sin otra variación que una toma en picado y otra en contrapicado. Cuando terminó de hacerse la copia, el fotógrafo Gabriel Figueroa vino a verme alarmado y me dijo «Oiga usted, la copia no está bien, una escena se repite.» Le dije: «Pero Gabriel, el montaje lo hago siempre yo mismo. Además usted filmaba conmigo y sabe que en la repetición usamos otro encuadre. Es una repetición voluntaria…» «Ah, ya veo», dijo, pero en verdad estaba asustado.”

Además de la doble entrada de los invitados, en El ángel exterminador existen un gran número de situaciones duplicadas. “La repetición me atrae, tiene un efecto hipnótico. En la película hay como veinte repeticiones. Unas se notan menos que otras.”

Acerca del enigmático título de la película Buñuel comenta: “Yo primero pensé que el título tenía una relación subterránea con el argumento, aunque no sabía cuál. A posteriori lo he interpretado así: los hombres cada vez se entienden menos entre sí. Pero ¿por qué no se entienden? ¿Por qué no salen de esta situación? En la película es lo mismo: ¿Por qué no llegan juntos a una solución para salir de su encierro?”

Viernes 5 de junio de 2015, 19.30 h
Maestro, de Lea Fazer
Francia, 2014. 81’ v.o.s.e.
La Cinemateca estrena
Con la colaboración del Institut Français de Sevilla

Esta película cuenta la experiencia del rodaje de la última obra de Eric Rohmer, Les Amours d’Astré et de Celadon (2009), en la cual participó también por última vez el actor Jocelyn Quivrin, quien soñaba con hacer películas de acción americanas y en cambio tuvo que enfrentarse con un cineasta consagrado en el «cine de autor». La trama, cuyo tema central es la transmisión de conocimientos, narra el encuentro de Henri (Pio Marmai), un joven actor, con el «maestro» Cédric Rovère (Michael Lonsdale).

Un guión rohmeriano que es a la vez una lección de cine, en la versión rodada por Léa Fazer. La película, admirable, emociona hoy doblemente, ilustrada por una frase de Claude Lelouch que cita el maestro: «Aprovechad la vida, que es más corta de lo que parece». Eric Rohmer murió con noventa años en enero de 2010. Jocelyn Quivrin le precedió, tres meses antes, con apenas treinta años, víctima de un accidente de automóvil.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s