#25años #LCeM15 La Cinemateca en el Montañés. Programación 11 y 12 de junio de 2015

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Jueves 11 de junio de 2015, 19.30 h
El amor brujo, de Carlos Saura
España, 1986. 103
Especial Cine y música

Ultima película de la trilogía (Bodas de sangre, 1981, Carmen, 1983 y El amor brujo, 1986). que unió a Antonio Gades, Cristina Hoyos y Carlos Saura. Música, baile flamenco y drama se mezclan para contar un drama de amor.

En 1925, Falla transformó la primera versión de El amor brujo en un ballet para orquesta sinfónica en una de sus obras más importantes, con tres canciones cortas para mezzo-soprano. Con este formato, El amor brujo triunfó como otras muchas obras de Falla. El libreto fue escrito por Gregorio Martínez Sierra en dialecto andaluz, si bien se ha llegado a poner en duda su autoría, en favor de su mujer, María de la O Lejárraga García, feminista apasionada que publicó obras bajo el nombre de su marido. La música contiene momentos de gran belleza y originalidad, e incluye las famosas Danza ritual del fuego, la Canción del fuego fatuo y Danza del terror. Una historia de hechizos, de brujería, donde el espectro del amante muerto de Candela se le aparece celoso ante sus amores con Carmelo.

De 1986 es la versión de Saura de El amor brujo, constituyendo el tercer acercamiento de la cinematografía española a la obra del músico gaditano. En la primera de estas versiones, de 1949, aparecen importantísimos nombres, como Ana Esmeralda, Manolo Vargas, Pastora Imperio y Elena Barrios, con guión de José María Pemán. La segunda versión corresponde al año 1967 y fue dirigida por Francisco Rovira Veleta, que contó como guionistas con José Manuel Caballero Bonald y José Antonio Medrano, mientras que los intérpretes fueron Antonio Gades, La Polaca, Rafael de Córdova y Nuria Torray.

El amor brujo realizado por Carlos Saura en 1986 vuelve a presentarnos nombres que forman parte por derecho propio de la cinematografía musical española, como Antonio Gades, Cristina Hoyos, Laura del Sol y Emma Penella, la gran actriz, hermana de las también grandes Terele Pávez y Elisa Montes.

Jueves 11 de junio de 2015, 21.15
Simón del desierto, de Luis Buñuel
México, 1965. 46’
Ciclo Buñuel, Luis. México

Basada en un tema esbozado por García Lorca y el propio Buñuel en 1922, el argumento se inspira en la vida de San Simeón el Estilita y Buñuel la transforma en una divertida y sanguinaria sátira de ciertos aspectos de la religión. Premio FIPRESCI y Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia 1965. Esta película estaba planeada para ser un largometraje, sin embargo, los problemas económicos del productor Alatriste impidieron la filmación del guión completo, dando como resultado un mediometraje de 45 minutos. Aunado a eso hay anécdotas sobre el proyecto original (pensado en tres partes) y cómo se fue modificando a través del tiempo. Así lo señaló Emilio García Riera en el libro El cine de Silvia Pinal.

La cinta también es conocida porque significa el retorno de Luis Buñuel al cine mexicano, debido a que, durante esa época (1964-1967), Buñuel se había establecido en Francia y dirigió filmes como Diario de una camarera y Bella de día. Además, la temática religiosa y su enfoque surrealista convirtieron a Simón del Desierto en una película representativa del cine de Buñuel.

Los comienzos del proyecto se remontan a una serie de lecturas realizadas por Luis Buñuel durante su estancia en Residencia de Estudiantes, en Madrid, espacio destinado a la formación intelectual y al diálogo interdisciplinar en la década de los 20. Ahí, Buñuel se interesó por la historia de Simeone el Estilita, un anacoreta que vivió en Siria entre los siglos IV y V.

Durante más de seis años, Simón el estilita ha hecho penitencia manteniéndose en pie sobre una columna. Un devoto muy rico le regala una columna mejor, y Simón realiza el milagro de devolverle las manos a un mutilado. Durante varios días, mientras Simón sigue haciendo penitencia, el diablo se le aparece y trata de hacerlo caer en la tentación.

Regreso a Viridiana, de Pedro González Bermúdez
España, 2011. 25’

Cortometraje documental en el que la profesora francesa Monique Roumette hace inventario de sus recuerdos como estudiante en prácticas en el rodaje de la obra maestra de Luis Buñuel, Viridiana (1961). Una experiencia que provocó que quedara fascinada por la obra de Buñuel y por la película, el único film español que ha ganado hasta el momento la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y que posteriormente tuvo un recorrido comercial muy complicado, debido a que las autoridades españolas renegeron de él, se hizo pasar por una película mexicana y se estrenó finalmente en España en 1977, tras la muerte de Franco.

Viernes 12 de junio de 2015, 19.30 h
L’homme qu’on aimait trop (El hombre que amabamos demasiado/In the name of my daughter), de André Téchiné
Francia, 2014. 116’ v.o.s.e.
La Cinemateca estrena
Con la colaboración del Institut Français de Sevilla

Cinta inspirada en el verdadero caso Le Roux, que llevó a sus protagonistas Renée Le Roux y su hijo Jean-Charles a escribir el libro Una mujer frente a la mafia. Transcurre el año 1976, después de fracasar en su matrimonio Agnès vuelve de África y se encuentra con su madre René que es la propietaria de un prestigioso casino. La chica, se enamora profundamente del hombre de confianza de su madre, Maurice. En medio de sus enamorados pensamientos, la joven decide vender la parte que le corresponde del casino para irse a vivir con él.

La vigorosa presencia de Catherine Deneuve en su séptima colaboración con André Téchiné confiere un atractivo mayor a una trama policial

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