#25años #LCeM15 El amor brujo, de Carlos Saura (Jueves 11 de junio, 19.30 h)

amor-brujo-029

El amor brujo, de Carlos Saura
España, 1986. 103
Especial Cine y música

Carmelo está enamorado de Candela, cuyo padre le ha arreglado el matrimonio con José, siguiendo la ley gitana. José, que sigue viendo a su amante Lucía aún después de casado, muere apuñalado poco después, de lo que es acusado Carmelo, quien pasa cuatro años en la cárcel. Al regresar al poblado, Carmelo ve aterrado cómo Candela baila cada noche con el espíritu de José en el lugar en que fue asesinado. Una hechicera recomienda a Carmelo que baile con Candela la danza del fuego, para apartar de ellos al espectro que les separa. Fracasan en el intento, y la única solución es que la que fue amante de José en vida lo sea también en la muerte.

Un film forzosamente claustrofóbico, repleto de obsesiones y fantasía en un decorado imaginario, ya que al principio Saura nos deja claro que estamos ante un decorado no ante una realidad, nos muestra una sociedad que está encerrada en sí misma. Una sociedad que no evoluciona, que vive marginada con su miseria y sus supersticiones.

Como toda obra de Saura es muy rica, contiene numerosas lecturas y gana cada vez más con un nuevo visionado. Un cine que vence el paso del tiempo, que se revaloriza cada día con su mirada profunda de la realidad que capta.

Carlos Saura.Nace en Huesca, en 1932. Estudia en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Debuta con el documental “Cuenca” (1958). En 1960 dirige “Los golfos”, con claras influencias del neorrealismo, y en 1960 sorprende a crítica y público con “La caza”. A mediados de los años 70 comienza su colaboración con el productor Elías Querejeta, iniciando así el periodo más fecundo de su carrera, con títulos como “Peppermint frappé”, “La prima Angélica”, “Cría cuervos” o “Mamá cumple cien años”. En la década de los 80, junto con Antonio Gades, rueda “Bodas de sangre”, “Carmen” y “El amor brujo”. En las última décadas se ha centrado en la realización de películas documentales como “Sevillanas”, “Flamenco” o “Tango”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s