#25años #LCeM15 Gallipoli, de Peter Weir (Jueves 18 de junio, 20.00 h)

Gallipoli10

Gallipoli, de Peter Weir
Australia, 1981. 110’ v.o.s.e.
Ciclo La mirada obstinada

Billy es un excelente candidato para representar a Australia en los Juegos Olímpicos como corredor de velocidad, y el tío Jack se encarga de su entrenamiento. Sin embargo, deben abandonar el proyecto cuando Australia entra en la Primera Guerra Mundial. Entonces, luego de una larga travesía por diversos continentes, el joven logra unirse al ejército y participa en la fatídica batalla de Gallipoli, legendario enfrentamiento entre Australia y Turquía. De gran poética, Gallipoli es también punto de inflexión de dos profesionales del cine. Por una parte, su director Peter Weir, quien gracias a esta cinta consiguió entrar en el mercado estadounidense; y, por la otra, un joven Mel Gibson, que gracias a la interpretación en este filme y sobre todo en Mad Max siguió los pasos de su compatriota.

Gallipoli fue la película que dio fama mundial al director Peter Weir y consagró como estrella a Mel Gibson. El film seguía la estela de Breaker Morant incidiendo en el tema de poner en tela de juicio las relaciones entre Australia y el Imperio Británico. Pero la superó con creces en éxito y fama. El título de la película es el de la península turca donde tuvo lugar una de las más grandes derrotas del Imperio Británico. La campaña de Gallipoli o de los Dardanelos fue larga y muy sangrienta. Se extendió desde marzo de 1915 hasta enero de 1916 y se contaron más de medio millón de bajas entre ambos bandos. Es la sexta batalla con más bajas de toda la Primera Guerra Mundial.

La cinta sólo se centra en la participación australiana, Así que se obvia por completo el porqué de dicha batalla y su desarrollo. Pero tiene su lógica. Weir intenta hacernos ver desde el principio que los australianos tampoco tenían mucha idea de porque iban a luchar y morir en un lugar tan lejano a su tierra. Fue una superproducción que pudo llevarse a cabo gracias al magnate Rupert Murdoch. El padre de Murdoch había sido un periodista que había cubierto dicha batalla.

Peter Weir. Nació el 21 de agosto de 1944, en Sydney (Australia). Después de Los coches que se comieron París (1974), su primera película, llevó al cine, en 1975, de un modo muy despojado, una obra de Joan Lindsay, Picnic en Hanging Rock, de 1967, donde la escritora australiana, a partir de un suceso contemporáneo (la desaparición de unas colegiales en una merienda campestre), recreaba una atmósfera enrarecida en medio de una situación cotidiana, que hacía acentuar esa ambigüedad ambiental. Peter Weir hizo una valiosa e inquietante versión homónima (Picnic at Hanging Rock); la película fue producida por Patricia Lovell, Hal y Jim McElroy; se difundió por las salas de cine artístico y supuso un salto en la consideración mundial de la cinematografía australiana.

Sus películas El año que vivimos peligrosamente (The Year of Living Dangerously, 1982), El último testigo (Witness, 1985) y El club de los poetas muertos (Dead Poets Society, 1989) le hicieron famoso ya en un público más vasto. Destacó luego especialmente, en 2003, con Master and Commander: al otro lado del mundo o, en América Latina, Capitán de mar y guerra: La costa más lejana del mundo. La acción se sitúa a principios del siglo XIX, en las guerras napoleónicas. Está basado en las novelas de Patrick O’Brian, y el personaje principal es el capitán Jack Aubrey, el “Afortunado Jack” (inspirado en la vida del marino inglés Thomas Cochrane), que persigue a un barco francés; el segundo personaje central es un naturalista, que hace de contrapunto especialmente al llegar a la isla de los Galápagos. Su reciente producción es Camino a la libertad (2010), que narra la fuga de un grupo de presos de un campo siberiano, en la época de Stalin, y el largo viaje que realizan al atravesar Asia por completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s