#LCeM1516. Belle de Jour, de Luis Buñuel (Viernes 16 de octubre, 20 h)

Piękność dnia

Belle de jour (Bella de día), de Luis Buñuel
Francia, 1966. 92’ v.o.s.e.
Buñuel de Francia

Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución matutina. Curiosa, Sévérine ingresa a la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de Sévérine, complicará la cómoda situación de la protagonista.

En 1966 acepté la proposición de los hermanos Hakim de adaptar “Belle de jour” de Joseph Kessel. La novela me parecía melodramática, pero bien construida. Ofrecía además la posibilidad de introducir en imágenes algunas de las ensoñaciones diurnas de Séverine, el personaje principal…,y de precisar el retrato de una joven burguesa masoquista. La película me permitía también describir con bastante fidelidad varios casos de perversiones sexuales… No sé cuántas veces me han preguntado, sobre todo mujeres: “¿Qué hay en la cajita?” Como no lo sé, la única respuesta posible es : “Lo que usted quiera”… Fue quizás el mayor éxito comercial de mi vida, éxito que atribuyo a las putas de la película más que a mi trabajo.

La novela …es una historia un poco folletinesca y yo en principio no quería hacerla… El doble plano de realidad e imaginación…lo puse yo de mi parte, porque era lo que me estimulaba para filmar la historia. Al final, lo real y lo imaginario se funden. Yo mismo no podría decirles qué es lo real y qué es lo imaginario en la película. Para mí forman una misma cosa. Todo lo “real” estaba en la novela: la pareja burguesa, los gángsters, el burdel, pero cambié en eso algunas cosas… (Luis Buñuel)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s