#LCeM1516. Programación 15 y 16 de octubre de 2015 (II)

#LCeM1516
#La Cinemateca en el Montañés
Octubre-Noviembre-Diciembre 2015

Octubre

lulu-femme-nue9

15, jueves, 21h: Lulu femme neu, de Sólveig Anspach
Francia, 2013. 90’ v.o.s.e.
La Cinemateca estrena
Con la colaboración del Institut Français de Sevilla

A raíz de una entrevista que le sale mal, Lulú decide no volver a su casa, dejando a su esposo y a sus tres hijos. Sin nada premeditado, ella quiere darse unos días de libertad, de estar sola en la costa, sin otro proyecto que disfrutar sin remordimientos. En el camino se cruza con otras personas que están, al igual que ella, al borde del mundo: un tipo singular que es protegido por sus hermanos, una anciana que se aburre a muerte y una empleada acosada por su jefa…

Sólveig Anspach. De padre estadounidense y madre islandesa, nacida en las islas Vestmannaeyjar, Sólveig Anspach (1960) es egresada de la primera promoción de la FEMIS (ex IDHEC convertido en la prestigiosa Fondation Européenne pour les Métiers de l’Image et du Son). Después de estudiar filosofía y psicología clínica en París, Anspach decide explorar la vena documental (el cortometraje Sandrine a París, 1992; el mediometraje Sarajevo, paroles de casques, 1995; o el largometraje Made in USA, 2001, por citar solo tres de sus quince trabajos), para luego abordar la ficción y sorprender con su primer largometraje: Haut les coeurs!, sobre su propia experiencia de la maternidad y el cáncer. Luego vendrían Back Soon/Skrapp Út (2007), una comedia alocada sobre el alcohol, la poesía y el lumpen, y su continuación Queen of Montreuil (2011). Stormy Weather (2003) era un drama psicológico que participó en la sección Una Cierta Mirada de Cannes. Falleció tras una batalla larga contra el cáncer de mama el 7 de agosto de 2015 en la edad de 54 años.

Trailer

 

1939_5

16, viernes, 20h: Belle de jour (Bella de día), de Luis Buñuel
Francia, 1966. 92’ v.o.s.e.
Buñuel de Francia

Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución matutina. Curiosa, Sévérine ingresa a la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de Sévérine, complicará la cómoda situación de la protagonista.

En 1966 Luis Buñuel aceptó la proposición de los hermanos Hakim de adaptar Belle de jour, de Joseph Kessel. La novelale parecía melodramática, pero bien construida.

Luis Buñuel. Nace en Calanda (Teruel), el 22 de febrero de 1900. Después de estudiar bachillerato en Zaragoza, en 1917 se instala en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoce a Federico García Lorca y a Salvador Dalí. En 1924 se traslada a París, donde trabaja como asistente del cineasta Jean Epstein. En 1929 estrena su primera película El perro andaluz, cuyo guión escribe Dalí. Realiza después La edad de oro. En México rueda Los olvidados (1947), con la que gana el primer premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes de 1951. En 1961 vuelve a España y comienza el rodaje de Viridiana, que obtiene la Palma de Oro en Cannes. En 1967 recibe el León de Oro del Festival de Venecia por Belle de jour. Fallece en México, el 29 de julio de 1983.

Trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s