#LCeM1516 La infancia de Iván, de Andrei Tarkovski (Jueves 29 de octubre, 20 h)

infancia-de-ivan-750x537

La infancia de Iván (Ivanovo Destvo), de Andrei Tarkovski
URSS, 1961. 95’ v.o.s.e.
Las representaciones de afectos, el cine de Tarkovski

Su primera película, La infancia de Ivan, está basada en un relato de Vladímir Bogomólov sobre el periplo de un niño de doce años que queda huérfano durante la Segunda Guerra Mundial y es “adoptado” por los soldados. Formalmente austera, espiritualmente delicada, recibió el el León de Oro del Festival de Cine de Venecia y, con él, la atención de la prensa internacional. La italiana, concretamente, le acusó de azucarar con esteticismo burgués un relato de la clase obrera. Sartre le defendió.

La Infancia de Iván aborda la problemática de lo que trasciende a la miseria humana  en el frente ruso durante la segunda guerra mundial . En una escena de la película, Iván, decidido a ir como partisano a vengar la muerte de su familia en manos de los alemanes, conversa con un enigmático herrero que se cobija en su casa totalmente destruía por los bombardeos, en la que únicamente se mantiene en pie ya la puerta y el horno con el que en su día trabajaba.

Miedo y esperanza se muestran como dos caras de una misma moneda, como fuerzas que inmobilizan y empujan a los personajes hacia su destino, pero que al mismo tiempo les preserva de la locura total y finalmente dan forma a un relato de lo pasado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s