#LCeM1516. 40 años sin Pasolini (Viernes 6 de noviembre de 2015, 19 h)

 _.._IICManager_Upload_IMG_Santiago_201510272000Pasolini

40 años sin Pasolini

En noviembre de 1975, Pier Paolo Pasolini moría asesinado en la playa de Ostia. Cuarenta años después, su obra continúa siendo un punto de referencia esencial desde donde pensar el cine moderno. Con el objetivo de repensar la trascendencia cultural de la obra y la figura de Pasolini, La Cinemateca ha programado una sesión especial a modo de homenaje a este singular poeta, ensayista, novelista, guionista, dramaturgo y director de cine italiano.

Pasolini se definía como “escritor” pero en su vida tocó múltiples palos, como la poesía, la narrativa, el ensayo o el cine, siempre fiel a su estilo irreverente y provocador.La polémica envolvió su vida, desde sus orígenes en una aldea friulana, pasando por su figura como intelectual, hasta su muerte frente al mar en la noche entre el 1 y el 2 de noviembre de 1975. El poeta había acudido a Ostia, en el litoral romano, para mantener relaciones sexuales con un chapero de diecisiete años llamado Giuseppe “Pino” Pelosi, que pasaría a la posteridad como el autor de su brutal asesinato.El joven confesó la autoría del crimen y fue condenado a nueve años de prisión, de los que acabaría cumpliendo cuatro, si bien más tarde se desdijo de su versión y llegó a cambiarla en múltiples ocasiones. Hoy muchos recuerdan la imagen del cuerpo inerte del artista en una playa romana, con apabullantes signos de violencia, y dudan de la versión oficial.

Italia perdió así a uno de sus intelectuales más prominentes y rebeldes del siglo XX, aunque atosigado por la censura y la magistratura. Pasolini se enmarca en el ambiente intelectual de Roma, ciudad a la que llegó con su madre en 1950 tras ser expulsado del Partido Comunista y de la escuela en la que trabajaba como profesor, acusado de corrupción de menores. En la capital, el artista encontró el ambiente en el que basaría gran parte de su obra: una periferia proletaria, de una humanidad grotesca, poblada por jóvenes pícaros que se prostituían o se dedicaban al contrabando para poder vivir. Ese fue el escenario de algunas de las obras que le consagraron como escritor, como “Ragazzi di vita” (1955) o “Una vita violenta” (1959), y también como director de cine, con películas como “Accattone” (1961) y “Mamma Roma” (1962).

Pasolini cosechaba un profundo desdén hacia la burguesía, a la que considera una masa moralista y dominada por el espíritu de lo políticamente correcto, y también hacia la Iglesia, aunque esto no le impidió realizar una película de temática religiosa pero de marcada influencia marxista y neorrealista. Se trata de “El Evangelio según Mateo” (1964), que para el periódico de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, probablemente sea la mejor película sobre Jesús jamás rodada. Su última película fue la perturbadora “Saló o los 120 días de Sodoma”, en la que un grupo de jóvenes padece todo tipo de vejaciones sexuales por parte de miembros de la clase dominante.

La rabbia, de Pier Paolo Pasolini, Giovanni Guareschi
Italia, 1963. 104′. v.o.s.e.
40 años sin Pasolini

Con imágenes de archivo de los años 50, dos personalidades (Pier Paolo Pasolini y Giovanni Guareschi) responden a la misma pregunta: ¿Por qué nuestras vidas se han caracterizado siempre por el descontento, la angustia y el miedo? La película está dividida en dos partes claramente diferenciadas. En la primera parte, Pasolini responde con su convicción de hombre de izquierda; en la segunda, Guareschi, sustenta la versión conservadora.

La Rabbia es un filme de remontaje que Pasolini realizó a partir de noventa mil metros de material de noticiarios cinematográficos. «Un ensayo más que una historia», dice el propio Pasolini, «con mis razones políticas y con mi sentimiento poético» sobre el miedo, la rabia y la angustia, sobre el mundo antiguo y el mundo futuro, sobre la bella Marilyn y sobre el milagro económico, con la voz de poesía de Giorgio Bassani y la voz de prosa de Renato Guttuso. A pesar de que el filme está considerado una obra maestra y pionera del cine de ensayo, durante el montaje, el productor, temeroso de la polémica, decidió transformar la película en un díptico, añadiendo al mundo visto desde la izquierda (Pasolini) el contrapunto de una visión desde la derecha (Guareschi).

Ostia,de Julian Cole
Reino Unido, 2007. 30′
40 años sin Pasolini

Cortometraje dirigido por Julian Cole, basado en su propio libro y estrenado en el año 1991. Es un intento por recrear las últimas horas del cineasta Pier Paolo Pasolini hasta su muerte en la ciudad de Ostia. La obra, seca y concisa, está intepretada por un director no menos controvertido, Derek Jarman, autor de Caravaggio (1986) y que murió de SIDA apenas tres años después de haber intervenido en esta pieza

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s