LCeM1516. Un perro andaluz/La edad de oro, de Luis Buñuel (Jueves 12 de noviembre de 2015, 19 h)

1929 Un perro andaluz (foto) (Antonin Artaud 01)

Un perro andaluz (Un chien Andalou), de Luis Buñuel
Francia, 1928.17’

Para hilvanar el argumento, Dalí y yo nos sumergimos en el ensueño, en la región del subconsciente…Y así está hilvanado el argumento de Un perro andaluz, notándose, sin embargo, una sutil razón de continuidad en sus escenas (Luis Buñuel)

En una noche clara, un hombre corta el ojo de una joven mientras una nube pasa delante de la luna. Ocho años después, un ciclista se accidenta en la calle. La misma joven lo socorre y lo besa. En una habitación, el ciclista acosa a la joven. Un incidente callejero los distrae. Un personaje andrógino juega con una mano cortada y es atropellado. El ciclista sigue acosando a la joven. Un “doble” aparece y castiga al ciclista hasta que éste le dispara. Finalmente, la joven sale al mar y se encuentra con otro hombre. En la primavera, los torsos de la joven y de su nuevo acompañante aparecen enterrados en la arena, devorados por los insectos.

La película tuvo como objetivo llevar los sueños que tenían estos artistas a un plano de expresión, por ello las imágenes no tienen mucha conexión en cuanto a historia, pero en cada una de ellas se pueden resaltar los elementos de extrañeza, irracionalidad, elementos de un mundo imaginario donde no hay sentido, pero que refleja un sentimiento muy real, como el deseo sexual, cuando se le agarran los pechos a una mujer, existe la rebeldía de expresar sus creencias.

Su proceso creativo consistió básicamente en trabajar sobre las imágenes que les venían a la mente, sin detenerse a examinarlas o pensarlas, ya que lo único que como creadores rechazaban era que se les pudiera dar a estas imágenes una interpretación racional, psicológica o cultural.

la edad de oro

La edad de oro (L’âge d’or), de Luis Buñuel
Francia, 1930. 63’
Buñuel en Francia

La edad de oro es la única película que filmé en un estado de euforia, entusiasmo y fiebre destructora. Quería atacar a los representantes del “orden” y ridiculizar sus principios “eternos”. Con toda intención quise provocar un escándalo con este filme. Jamás volví a tener el entusiasmo que me poseyó entonces, como tampoco tuve otra vez la oportunidad de expresarme con tanta libertad. Fue esa época la que produjo en mí ese estado de ánimo. No me sentía solo: todo el grupo de surrealistas estaba detrás de mí. En La edad de oro me propuse ofender al público, porque eso me parecía necesario en esa época.Se trataba … sobre todo… de una película de amor loco, de un impulso irresistible que, en cualquier circunstancia, empuja el uno hacia el otro a un hombre y una mujer que nunca pueden unirse.  (Luis Buñuel)

Los alacranes abren la película y, a manera de documental que funciona como prefacio, nos cuentan cómo viven estos solitarios animales. Después, inicia la historia con unos bandidos que acampan en una zona árida y que, tras ir en busca del enemigo, se encuentran con unos arzobispos orando. Al intentar ir por ellos, se caen uno tras otro, y se pierden en el camino.

Unos personajes con aparente importancia —sacerdotes y gente trajeada muy elegante— llegan de unas embarcaciones a tierra firme, donde se encuentran con los cadáveres de los religiosos. Ahí comienzan una ceremonia y son interrumpidos por los gritos lujuriosos de unos enamorados… Lo que resta de la película son las vicisitudes que debe sortear esta pareja para reencontrarse, y que termina con un redoble que acompaña a los sobrevivientes de la orgía de Los 120 días de Sodoma, con un duque de Blangis sospechosamente parecido a la imagen icónica de Jesucristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s