#LCeM1516 La Cinemateca en el Montañés. 19 y 20 de noviembre de 2015

hqdefault

 

 

 

El espejo (Zerkalo), de Andrei Tarkovski
URSS, 1974. 106’ v.o.s.e.
Las representaciones de afectos, el cine de Tarkovski

Un hombre, Alekséi, habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. La película es una evocación continua de recuerdos y sentimientos que viajan en diferentes tiempos sin orden aparente: la relación con su madre, su infancia,…que se mezclan con material fílmico de noticiario sobre la Guerra civil española, la Segunda guerra mundial y el enfrentamiento entre la URSS y China por la isla Damanski. En la película suenan poemas escritos y recitados por Arseni Tarkovski, padre del director. Retrata un pasado que es el suyo, pero también el de un país y el del acontecer mundial.

“Los hechos que se narran son todos reales y sucedieron a personas cercanas a mí. ¿Pero por qué alguna gente se queja de que no la comprende? Los hechos son muy simples, deben ser tomados como similares a las experiencias de sus propias vidas. Y sucede algo que es peculiar en el cine: cuanto más lejos está el espectador del contenido del film, más cercano le resulta; lo que la gente busca en el cine es una continuación de sus vidas, no una repetición. No hay momentos de entretenimiento en el film. De hecho, estoy categóricamente en contra del entretenimiento en el cine: es degradante para el autor y también para la audiencia”. (Andrei Tarkovski)

 

eraserhead-1977-07-g

 

 

Cabeza borradora (Eraserhead), de David Lynch
USA, 1977. 90’ v.o.s.e.
Inclasificables del fantástico

Henry Spencer, un joven deprimido y asustadizo, sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Cuando un día Henry es invitado a cenar a casa de su amiga Mary, se entera de que ha sido padre de un bebe prematuro e inhumano. Mary y el extraño bebé se instalan en casa de Henry, donde un escenario iluminado tras el radiador revela la presencia de una mujer.

Surrealista y extraordinaria ópera prima de David Lynch que le hizo saltar a la fama en los años setenta. Cabeza borradora es un film sobre una paternidad no deseada y otras pesadillas que atormentan a un ingenuo individuo interpretado por Jack Nance. El actor fetiche del creador de Twin Peaks da vida a un individuo absorto ante las extrañas e inexplicables alucinaciones que padece asiduamente. El horrorizado personaje recibe visitas de una bella presencia espectral y una mujer barbuda, mientras pasa las horas contemplando los efectos secundarios que la fiebre causa la fiebre en su bebé monstruoso. Con su debut inclasificable, el director de Mulholland Drive señaló el universo de los fenómenos anti-natura que exploraría en su próximo largometraje El hombre elefante, y presentó la iconografía que definiría toda su posterior trayectoria cinematográfica.

 

 

Le charme discret de la bourgeoisie[(004775)18-25-51]

 

 

El discreto encanto de la burguesia (Le charme discret de la bourgeoisie), de Luis Buñuel
Francia, 1972. 100’ v.o.s.e.
Buñuel en Francia

Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación.

“La película…no es una sátira (de la burguesía), y mucho menos feroz. Creo que es la película que he hecho con un espíritu de humor más amable… No hay ningún mensaje… Los personajes de la película nunca pueden comer…No es simbólico, es que a mí me interesan las frustraciones… En la película hay diferentes sueños y se utilizan de forma más avanzada que en otros filmes de Buñuel: no se anuncian como sueños, se comunican con la vida real del personaje e incluso con personajes distintos al que sueña…. ¿Por qué, si alguien está soñando, yo no puedo ver lo que sueña? ¿Por qué no puedo entrar en su sueño y modificarlo? Esto es una limitación fastidiosa. En cine, puedo abolirla” (Luis Buñuel)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s