#LCeM1516 El discreto encanto de la burguesía, de Luis Buñuel (Viernes 20 de noviembre de 2015, 20 h)

charme-discret-bourgeoisie-11-g

El discreto encanto de la burguesia (Le charme discret de la bourgeoisie), de Luis Buñuel
Francia, 1972. 100’ v.o.s.e.
Buñuel en Francia

El embajador de Miranda y el matrimonio Thévenot acuden a cenar a casa de los Sénechal. Sin embargo, los anfitriones se habían olvidado de la cita, por lo que deciden salir a cenar a un restaurante. Una vez allí, tampoco van a poder cenar debido al fallecimiento del dueño de del establecimiento. Desde ese momento, cada vez que este grupo de amigos burgueses intenta reunirse, se produce algún suceso extraordinario, a veces real, a veces imaginado por alguno de los personajes, que impide que se celebre el encuentro.

Luis Buñuel realizó El discreto encanto de la burguesía en 1972. El film cuenta cómo un grupo de seis personajes de la alta sociedad intenta infinidad de veces reunirse a cenar, y no lo logra por una serie de sucesos imprevistos. La película, que ganó el Oscar al mejor film extranjero en 1972, fue gestado al comienzo de esa década. Buñuel, que nunca hizo pública su posible simpatía con el espíritu de Mayo del ‘68, realiza sin embargo una fábula irónica y satírica: todos los representantes del orden -tanto del poder económico como del político- son asesinos y criminales…

Realmente, lo puedo jurar: Luis no quería decir nada. No tenía un discurso secreto que trataba de comunicar por imágenes del cine; era realmente un cineasta de improvisación, de instinto, pero de un instinto tan rico que decía mucho. Surrealista, podría ser la defini­ción de una actividad surrealista. Por ejemplo, en El discreto encanto de la burguesía, el hecho de caminar por la carretera sin saber a dónde van, sin saber de dónde vienen, sin saber si se trata de un sueño o no; eso es una libertad completa para cualquier espectador, poder tener su propia colaboración en la película. (Jean-Claude Carrière)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s