#LCeM1516. La noche del demonio, de Jacques Tourneur (Viernes 27 de noviembre, 19 h)

vlcsnap-218974

La noche del demonio (Night of demon), de Jacques Tourneur
Reino Unido, 1957. 95’ v.o.s.e.
Inclasificables del fantástico

Una de las grandes obras de terror del maestro Jacques Tourneur. Inquietante, inteligente y aterradora. En la historia vemos como Dana Andrews intenta desprestigiar a un líder del culto al diablo, pero mientras lo intenta se ve envuelto en una serie de eventos que no tienen explicación, llegandose a cuestionar todo aquello en lo que creía. El tema del ocultismo está tratado de una forma magnífica, la cinta cuenta con una fotografía en blanco y negro fascinante y un ambiente de suspense que hace que el espectador no pueda despegarse del asiento, pese a que de la forma que Tourneur quiso realizar la cinta hubiera aumentado dicho suspense.

Inspirado en un admirable relato de Montague Rhodes James sobre un pergamino que conjura a un espantoso demonio pagano, este filme, novedoso en su concepción y diseño, crea a uno de los monstruos más peculiares que ha ofrecido el género. Realizadores como Mario Bava y John Carpenter han reconocido en su obra la influencia de este cuento sobre brujería en la Inglaterra moderna

“El interés del director por establecer la eterna batalla dialéctica entre lo real y lo irreal, entre lo racional y lo irracional, alcanzó su punto álgido en esta obra maestra.Traspasar el umbral entre dos mundos, aunque de forma muy breve, es la experiencia a la que induce Tourneur a su protagonista, el racionalista Dr. John Holden. Las muertes que acontecen en el filme siempre van acompañadas de un elemento racional y material, que les dota de ambigüedad: la muerte de un hombre, de forma obvia para el espectador, como consecuencia del ataque de un demonio, es para la Policía sólo la caída de un gran poste eléctrico sobre la víctima; un hombre es atropellado por un tren, pero los espectadores han visto como el diablo lo lanzaba contra las vías aplastándolo.Tourneur crea situaciones ambiguas, haciendo dudar al espectador de que la autosugestión puede ser la causante de las apariciones demoníacas, y un estado de pánico exacerbado el causante de terribles accidentes. Resultan extraordinarios los recursos que el director emplea para generar la duda en el espectador.

Por último, decir que este filme de Tourneur, dentro del fantástico, es menos abiertamente poético en lo visual que las películas que el realizador dirigió para la RKO. “Night of the Demon” es un estudio sobre el miedo. La esencia de la Irina de “Cat People” o de los casos de zombificación de “I Walked with a Zombie” aparecen destilados y de forma concentrada en “Night of the Demon”, película que representa a todos los personajes del imaginario de Tourneur en la eterna lucha de lo fantástico e irreal con lo racional, aunque las pruebas que evidencian lo misterioso y fantástico resulten tan evidentes para el espectador, ya sean sutiles o efectistas.” (José Manuel Gomis Aracil, Jacques Tourneur, el cine y la leyenda)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s